La contrata de las basuras de Torrevieja completará su nueva flota antes de este próximo verano
El equipo de gobierno presentaba este martes los camiones, barredoras y sopladoras más de un año y medio después de iniciar el servicio
La nueva contrata de las basuras empieza a saldar su deuda en lo que medios materiales respecta. El Ayuntamiento, de la mano de la empresa concesionaria, Acciona, ha presentado este martes los nuevos vehículos que incorpora al servicio. En total más de un centenar que esperan que estén totalmente operativos antes de este verano; casi dos años después de que se iniciara el vigente contrato. La empresa tenía un periodo de un año para la implantación.
Con estas nuevas adquisiciones, el equipo de gobierno y la empresa han querido demostrar que el servicio da un nuevo salto cualitativo, en especial, destacó el alcalde, Eduardo Dolón, en dos cuestiones: la medioambiental y la acústica. Frente a las frecuentes quejas vecinales por ruidos a primera hora de la mañana, el regidor explicó que las nuevas barredoras y sopladoras son más silenciosas. Además, los vehículos nuevos son eléctricos o de gas, lo que sustituye a sus homólogos más contaminantes y antiguos, de diésel.
En total, la nueva flota la conforman, según ha comunicado el Ayuntamiento, 188 nuevos vehículos: el servicio de recogida de residuos cuenta con 39, limpieza viaria 93 vehículos, limpieza de las playas de nuestro término municipal un total de 20, ecoparque 20 y servicios comunes 16 vehículos. Sólo quedan pendientes de entrega, indican, 15 vehículos, «los cuales ya se encuentran matriculados y se espera su llegada a partir del próximo mes de mayo».
El Ayuntamiento cifra la inversión asumida por Acciona para renovar la flota en casi 30 millones de euros (29.375.579€) desglosados de la siguiente manera:
- Recogida de residuos. 11.058.188€.
-Limpieza viaria. 11.452.797€.
-Limpieza de playas. 3.178.429€.
-Planta de gas. 686.173€.
-Instalación. 3.000.000€.
«Justicia» para los trabajadores
El alcalde también ha salido al paso de las quejas que se han sucedido desde los sindicatos respecto a la nueva contrata. Dolón defendió que la incorporación de estos nuevos vehículos servirán para «hacer justicia» con una plantilla, «los cuales han pasado varios años de precariedad con una maquinaria obsoleta que no cumplía los requisitos básicos para ejercer su trabajo», ha reconocido el alcalde torrevejense.
Recogida selectiva
Eduardo Dolón, asimismo, ha puesto en valor las campañas de concienciación y colaboración ciudadana que se están llevando a cabo. Según el primer edil, estas han provocado que desde el pasado año 2023, en comparación con 2021 (último año antes de poner en funcionamiento el nuevo servicio), se haya producido un incremento del 44% en la recogida selectiva de papel y cartón, un 94% en la recogida de envases plásticos, y un incremento del 24% de la recogida selectiva vidrio. Todavía queda pendiente la instalación del contenedor marrón para residuos orgánicos, cuya implantación se ha aplazado.
De los vehículos adquiridos, ha desgranado el Consistorio, 56 son eléctricos con etiqueta cero emisiones, incluyendo motos eléctricas para la vigilancia del servicio, furgones hidrolimpiadores o furgonetas de caja abierta para la recogida de enseres y el repaso de contenedores. También se han incorporado fregadoras, barredoras y aspiradoras, así como carros porta cubos eléctricos que mejoran significativamente el trabajo de los operarios y la eficiencia de los trabajos de barrido manual.
Más autonomía
Los vehículos eléctricos adquiridos incluyen autonomías que varían entre 150 y 300 kilómetros -en el caso de motos y furgonetas- y aproximadamente 9 horas para las fregadoras, barredoras y aspiradoras. Además, todas las baterías «se cargan en instalaciones de Acciona equipadas con placas solares, garantizando que el suministro eléctrico procede de energías renovables. De esta forma se alcanza una importante reducción de las emisiones tanto en el origen de producción de energía, como en los propios equipos de trabajo».
El Ayuntamiento también pone cifras a la disminución «significativa» del impacto acústico del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria. «Los sopladores eléctricos, pasando de 109 dB a 90 dB, así como la reducción del nivel de ruido de 99 dB a 91 dB en el caso de las máquinas barredoras».
La nueva flota también incorpora 64 vehículos de Gas Natural Comprimido (GNC), que serán recargados en la gasolinera del nuevo edificio que Acciona construirá en el polígono Casa Grande, en la zona anexa al ecoparque. «Dicha instalación será de uso exclusivo para el servicio y permitirá reducir los tiempos de repostaje durante el servicio».
Nuevas tecnologías
El Ayuntamiento también subraya que, con la nueva flota, también se incorporan nuevas tecnologías para mejorar en eficiencia:
Seguimiento por GPS: Todos los vehículos están localizados por GPS sabiendo en todo momento su posicionamiento en ruta, tiempos en realizar los recorridos, velocidades del vehículo.
Sistemas de pesaje embarcado: Este sistema nos permite saber el peso de los contenedores que se recogen en ruta, de esta forma podemos obtener información de las producciones de cada uno de los contenedores y poder así optimizar contenedores de cada una de las rutas.
Geoposicionamiento de contenedores: Todos los contenedores del municipio están localizados en cartografía y sabremos cuantas veces se ha vaciado ese contenedor por el recolector.
Optimización de rutas y consumo de combustible: Al estar todos los vehículos geolocalizados y saber las rutas que realizan, los tiempos que usan para poder realizar el servicio, nos permite ir ajustando los recorridos, reduciendo consumos y minimizar el tránsito de vehículos del servicio de recogida en la calle.
Sanciones y esfuerzos
La nueva contrata ha sido muy criticada desde la oposición por las deficiencias detectadas por la auditoría externa contratada por el Consistorio. Hasta el momento, el Ayuntamiento ya ha instruido penalidades a la mercantil por los incumplimientos detectados en el servicio durante el pasado julio.
En los últimos meses, Acciona ha mostrado un esfuerzo en intentar ponerse al día e implementar las mejoras que ofertó durante la fase de concurso. En este sentido, ya se han implantado algunos servicios que no han pasado desapercibidos para vecinos y viandantes como son las máquinas capaces de disolver los chicles pegados al pavimento o la llamada 'motocaca' para la recogida de excrementos caninos.
La presentación de los nuevos vehículos, por otra parte, ha llegado después de que el PSOE denunciara con unas imágenes y con los resultados de las inspecciones ITV que habían camiones que continuaban en servicio pese a haber sido matriculados hace más de 15 años. Algo que, señalaban los socialistas, era muy peligroso para los trabajadores.
La nueva flota
-
56 vehículos eléctricos con etiqueta CERO, como motos eléctricas para la vigilancia del servicio, con una autonomía de 120 km. y una velocidad de 90 km/h.
-
Furgones hidrolimpiadores: 8 unidades con una autonomía de 150 a 200 km.
-
Furgonetas de caja abierta: 7 unidades de capacidad 3 m3 con autonomía de 80 km. y 4 Unidades de capacidad 8 m3 de 3,5 t y autonomía 140 km
-
Fregadoras; 2 unidades con una autonomía de 8 horas.
-
Barredoras: 5 Unidades con capacidad de 2 m3 y autonomía de 8 horas.
-
Aspiradoras: 2 unidades con autonomía de 8 horas
-
Sopladoras: 5 Unidades eléctricas con autonomía de 4,5 horas y 13 de gasolina.
-
Desbrozadoras: 13 Unidades de gasolina
-
Carros porta cubos eléctricos: 5 unidades con autonomía de 8 horas. Todas las baterías se cargan en las instalaciones de ACCIONA donde se han instalado placas solares para poder cargar dichos vehículos
-
19 vehículos diésel y 64 vehículos de Gas Natural Comprimido (GNC).
-
Cajas abiertas de GNC: 17 unidades, con 20 horas de autonomía.
-
Recolectores de carga lateral: 18 unidades con autonomía de 8 horas.
-
Recolectores de carga trasera: 4 unidades, 1 de tres ejes de capacidad 21 m3 de 8 horas de autonomía, más 3 unidades de 3 ejes de capacidad de 10 a 16 m3 de 10 horas de autonomía.
-
Barredoras de aspiración: 4 unidades sobre camión de capacidad de 5 m3, 10 horas de autonomía
-
Barredora de arrastre: 1 unidad de 5 m3 con 10 horas de autonomía.
-
Camiones con monobrazo y grúa: 6 unidades, 4 de 26 tn y 2 de 18 tn con 10 horas de autonomía.
-
Lavacontenedores: 2 unidades, autonomía de 8 horas.
-
Portacontenedores: 1 unidad con autonomía de 20 horas.
-
Camiones cisternas para baldeo: 7 unidades. 4 de 15 m3 y 3 de 10 m3 con autonomía de 16 horas.
-
Furgones taller: 2 unidades con 20 horas de autonomía.
-
Minirecolectores satélite: 2 unidades de 5 m3 con una autonomía de 15 horas