Un concejal del PSOE rompe la unidad de voto y se abstiene en la moción para declarar BIC la procesión del Entierro en Orihuela
La proposición contaba con el apoyo de PP, Vox, Cs y el PSOE, cuyos ediles a excepción de Juan Miguel López votaron a favor. Desde el partido de Carolina Gracia aseguran que conocían su decisión y la respaldan
La aprobación de la moción para solicitar a la Generalitat que tramite el expediente para la declaración como Bien de Interés Cultural de la procesión del Entierro se daba por descontada. Elevada conjuntamente por los grupos municipales de PP, PSOE, Vox y Cs, la proposición contaba sobradamente con los votos necesarios para dar por cumplido el deseo de la Hermandad de Caballeros Cubiertos, verdadero promotor de la iniciativa. Sin embargo y pese a que ya se sabía que Cambiemos se iba a descolgar con una abstención, los dos ediles de la formación municipalista han contado con un compañero de viaje inesperado. El concejal socialista Juan Miguel López rompía la disciplina de voto y optaba también por la abstención.
Así se interpreta de su actitud a la hora de votar. López no levantó la mano en ningún momento cuando el alcalde, Pepe Vegara, preguntó por los votos a favor, los votos en contra y las abstenciones. Algo que, según fuentes municipales consultadas, es reflejado después en acta como una abstención. En anteriores ocasiones y para que no figurase su voto en ningún sentido, otros ediles en el pasado han optado por ausentarse del salón de plenos en el momento de la votación.
La portavoz socialista, Carolina Gracia, asegura a preguntas de este periódico que conocían la decisión de López con carácter previo. La exalcaldesa oriolana sostiene que, en el partido, cuando se trata de una cuestión «de índole personal, moral o religiosa» no obligan a sus concejales a seguir la disciplina de voto. «Él nos explicó que se sentía más cómodo en la abstención y lo entendimos perfectamente».
Al término de la sesión, según cuenta Gracia, el secretario municipal, Virgilio Estremera, se ha acercado a López para buscar una aclaración después de que no levantase la mano para votar en ningún sentido. La portavoz socialista asegura que López ha aclarado al fedatario público que su voto era efectivamente la abstención, al contrario que el resto de sus compañeros de partido.
Del mundo asociativo
López recién acaba de ingresar en el grupo municipal socialista liderado por Carolina Gracia. Hijo de la exedil de Bienestar Social en la pasada legislatura, Mari Carmen Moreno, ha destacado por su papel protagonista en el tejido asociativo oriolano, siendo uno de los fundadores de Atrévete, la asociación que agrupa al colectivo LGTBI de Orihuela.
Tras la renuncia a su acta por parte de la exconcejal socialista Aynara Navarro este pasado verano, él fue designado para ocupar su lugar al ser el siguiente nombre que figuraba en la lista electoral del PSOE para las pasadas elecciones locales. Además, dentro del partido, lidera las Juventudes Socialistas de Orihuela.
Decisión de la Asamblea
Cambiemos, por su parte, justificó su abstención en el respeto a la decisión que, de forma colegiada, había adoptado la Asamblea del partido. En este sentido, es cierto que, si bien los actuales ediles han participado activamente de las procesiones de Semana Santa, sus antecesores se han mostrado tradicionalmente reacios a la circunstancia excepcional y característica de la procesión del Entierro de que es el Ayuntamiento, una institución pública, la que organiza un acto de clara raigambre religiosa, así como es el Pleno el responsable de nombrar al Caballero Cubierto, un cargo honorífico también de evidentes raíces católicas.
El resto de partidos, con el actual Caballero Cubierto, Antonio Martínez Canales, y algunos de sus antecesores presentes, se lanzaron en elogios y alabanzas a la institución que ellos representan y, por supuesto, a la procesión que el Consistorio organiza y de la que todos los ediles están llamados a formar parte activa.
Ver 60 fotos
La concejal de Festividades, Rocío Ortuño (PP), fue la encargada de dar lectura a todo el texto de la exposición de motivos en la que se recogía todas las singularidades que hacen de este cortejo procesional uno de los más únicos de cuantas semanas santas se celebran en toda España. Ortuño, así, describió en un extenso relato hasta el más mínimo detalle de todos los elementos que conforman la tradicional procesión del Sábado Santo.
Reconocimientos
Cabe recordar que la Semana Santa de Orihuela fue reconocida en 2010 como de Interés Turístico Internacional, igualándola a otras tan significativas como la sevillana. Además y concretamente en la procesión del Entierro, ya desfila un paso que está declarado ya como BIC desde 2017. Se trata de El Triunfo de la Cruz o la Cruz de los Labradores, más conocida popularmente entre los oriolanos como La Diablesa.
Obra del imaginero Nicolás de Bussy en el siglo XVIII, muestra el triunfo de la cristiandad sobre la muerte y el pecado, representada la primera con un esqueleto y el segundo con un diablo de formas femeninas en la que es la única representación demoníaca de las semanas santas españolas. De hecho, el paso tiene prohibido por esta circunstancia su acceso a la Catedral. Todo lo contrario que el resto del cortejo, entre ellos el Caballero Cubierto, que ostenta el privilegio de ser el único hombre al que se le permite no descubrirse la cabeza al acceder al templo mayor de la Diócesis.
La Diablesa, al ser un paso que alude al papel del gremio de agricultores, antaño solo podía ser portada por labriegos. Actualmente ese privilegio lo ostenta la Hermandad de Costaleros del Raiguero de Bonanza, de modo que son los vecinos de esta pedanía los únicos que pueden poner sus hombros a disposición de esta valiosa talla.