Vehículos estacionados en la calle Ramón Gallud, una de las arterias urbanas que podrían ser zona azul. PABLO MARTÍNEZ

Los comerciantes piden implantar la ORA en las calles del centro de Torrevieja

El Ayuntamiento todavía no tiene claro si abarcaría las áreas con más negocios o también incluir zonas de playa en verano

Domingo, 24 de septiembre 2023, 10:44

Apenas quedan ciudades de cierta entidad que no tengan implantada la zona azul, y Torrevieja es una de ellas. Con el aparcamiento regulado previsto en su ordenanza de movilidad, el Ayuntamiento todavía no ha tenido el arrojo de implantar la ORA. Una demanda, en este caso, muy solicitada por los comerciantes. Desde la asociación Apymeco señalan que esta medida sería beneficiosa para sus negocios y piden al Consistorio que agilice los trámites. «Necesitamos que el parking sea movible y no estático como es ahora», señala su presidente, Jorge Almarcha.

Publicidad

Los comerciantes, además, proponen que el de Torrevieja no sea un estacionamiento regulado al uso, sino que permita, explica Almarcha, «condonar el precio del parking siempre que se compre en establecimientos cercanos». Una solución que, defiende, ya se aplica en otras grandes superficies. «Queremos que al cliente le resulte cómodo venir».

En este sentido, el presidente de Apymeco recuerda que la zona azul fue uno de los compromisos que el alcalde, Eduardo Dolón, firmó con los comercios en la pasada campaña electoral, aunque se lleva hablando del tema al menos desde 2020. «Bono Consumo, además nos ha dado valores muy potentes sobre lo que significa al comercio estar cerca de un parking o una parada de bus», abunda.

Desde el equipo de gobierno del PP aseguran que siguen trabajando sobre el proyecto y que hay varias opciones sobre la mesa. La primera cuestión es el área que abarcará. Se baraja si instalar la zona azul todo el año en el centro o también hacerlo en las zonas de playa solo durante el periodo estival. Otro asunto es buscar la manera de eximir a los residentes de pagar por el aparcamiento, por ejemplo, con una tarjeta.

Asunto aparte es el de las Zonas de Bajas Emisiones. El Pleno adoptó en 2021 un acuerdo para su implantación y la normativa europea obliga a ponerlas en marcha a partir de este mismo año en todas las ciudades de más de 50.000 habitantes, sin embargo, no parece esta sea una prioridad hoy en el Ayuntamiento.

Desde el ejecutivo local entienden que las obras del puerto, que llevan a aparejadas la peatonalización del paseo Vista Alegre y el de la Libertad, unidos al paseo Juan Aparicio, ya conformarán un espacio amplio libre de emisiones.

Lo que sí está sobre la mesa es la instalación de medidores de polución en diferentes puntos del casco urbano. Su objetivo sería determinar los umbrales de contaminación recomendados de cara a cortar el tráfico en algunas calles cuando estos se vean superados.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad