Cierra la playa de la Cala Cerrada en Orihuela Costa por contaminación de aguas residuales
Los resultados de las muestras realizadas por la conselleria de Medio Ambiente obligan al cierre de esta playa de la zona de La Zenia
El Ayuntamiento de Orihuela ha procedido este miércoles al cierre del baño de la playa de la Cala Cerrada, en el área de La Zenia. La razón es el resultado de los últimos análisis que ha realizado la conselleria de Medio Ambiente en los que se ha detectado niveles de contaminación en el agua.
La administración autonómica trasladaba al Ayuntamiento que esta contaminación es «de origen residual». Desde el consistorio aseguran que no disponen de más información específica que esta, por lo que según aseveran, no se les ha trasladado la procedencia o la fuente que ha provocado esta contaminación. Han recibido un informe de la Dirección General del Agua, con fecha 1 de julio, en el que a través del Programa de Control de la Calidad de las Aguas de Baño revela la presencia de estas aguas contaminadas.
Esta situación se ha producido de forma repentina y concreta. La última valoración publicada en el portal web de la conselleria corresponde al análisis semanal del 16 al 22 de junio. En este se indica que esta playa contaba con la valoración 'excelente' en el parámetro de análisis del agua y el aspecto del agua, y la consideración de 'buena' la limpieza del agua. Y con todo ello se le calificaba con la valoración de 'excelente' respecto al cumplimiento de la directiva que regula las condiciones de las playas.
Bandera azul
Esta playa de Cala Cerrada donde se han tomado las muestras obtuvo en mayo el distintivo de calidad de las zonas de baño que la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor reconoce con las banderas azules. No es la primera vez que se detectan vertidos en una de las playas de Orihuela. En 2023 se detectó agua contaminada en la Cala Estaca y al siguiente año no obtuvo la bandera azul. Para la temporada de este 2025 ha recuperado el distintivo esta playa, sin embargo perdía la de Cala Mosca, al no reunir los requisitos para ser reconocida su calidad. Desde el Ayuntamiento, señalaron, cuando se hizo público en mayo, que desconocían las razones por las que le habían retirado la bandera azul.
Medida temporal
El Ayuntamiento manifiesta que tras la presencia de esta contaminación se ha adoptado la medida de cerrar al baño esta playa «como medida de precaución y con el objetivo de proteger la salud de los bañistas». Para llevarlo a cabo se ha procedido a la señalización de esa zona de baño. Esta medida se mantendrá, añaden, hasta que los próximos análisis confirmen que el vertido ha sido eliminado completamente y la calidad del agua se haya restablecido.
Desde la concejalía de Playas remarcan que están «intensificando» los trabajos para solucionar esta situación cuanto antes y garantizar la seguridad.