Buscan empresa para rehabilitar el centro de interpretación de las salinas de Torrevieja
El Ayuntamiento tramita el contrato, que quedó desierto el año pasado, a través del procedimiento sin publicidad invitando a ocho mercantiles
El Ayuntamiento de Torrevieja busca empresa que le interese llevar a cabo la rehabilitación del Centro de Interpretación de la Industria Salinera. Lo hace por segunda vez en poco más de seis meses. A finales de noviembre del pasado año, el Consistorio lo sacó a licitación, pero quedó desierto el concurso público. Ahora, busca otra fórmula para conseguir el fin último, una mercantil que esté interesada en realizar las actuaciones de adecuación de este antiguo apeadero del ferrocarril que llegaba a Torrevieja y que hace más de dos décadas se transformó en un espacio museístico y cerrado desde el año 2014.
La fórmula que busca ahora el Ayuntamiento es a través del procedimiento negociado sin publicidad. Aunque, a través de la Plataforma de Contratación del Sector Público, va a cursar invitaciones con solicitud de oferta a ocho empresas: Excavaciones Geos SL, Oserpro 2000 SL, Solvenza Proyectos, Construcción y Servicios SL, Acsa Obras e Infraestructuras SAU, Abala Infraestructuras SL, Caselles Valero SL, Construcciones Galsyan SL y Zaragoza 2012 Grupo Constructor SLU. No obstante, las principales condiciones son las mismas que en la anterior licitación, la que quedó desierta. El presupuesto base es el mismo, 511.476 euros (IVA incluido) y la duración del contrato para la ejecución también igual, cinco meses. Esta actuación, que está impulsada por la Concejalía de Patrimonio y la de Turismo, cuenta con la financiación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia ('Next Generation EU').
Proyecto
Este espacio, ubicado en la avenida de la Estación, cerrado desde hace años y vandalizado sobre todo por grafitis durante un tiempo, tiene proyectadas diferentes obras para su adecuación con la que ofrecer un nuevo recorrido y recursos museográficos enfocados en la industria salinera de la ciudad. Este centro se destinará a la interpretación de dicha industria y a las diferentes formas de extracción y tipos de sales del mundo desde diferentes espacios. Cada una de estas dos cuestiones van a protagonizar las dos zonas diferenciadas en las que se dividirá el edificio. El espacio destinado a los diferentes tipos de extracción en el mundo, se concibe como una «gran plaza con forma elipsoide».
El museo lo clausuró el propio Dolón hace más de una década por falta de medios, y ahora el mismo regidor persigue reabrirlo
Según la descripción del proyecto, la escenografía pretende envolver al visitante entre grandes bloques de sal irregulares, en crecimiento. Con la instalación de «costillas de sal», entre ellas se dispondrá de las diferentes mesas con paneles explicativos, reproducciones y vitrinas donde se albergarán las piezas arqueológicas.
Además, en el espacio exterior, que contará también con diferentes elementos, se generará una topografía de sal. Esta, además de emplearse para salvar el desnivel existente entre el interior y el exterior, generará una rampa de bajada con la que se ofrecerá la escenografía de la industria salinera. Será en este espacio donde quedarán musealizados una barca de extracción de sal y el depósito de agua de 'La Química'.
«Torrevieja tiene su razón de ser gracias al mar, a su clima, a las dos lagunas saladas que la enmarcan y a la torre vigía de la que tomó su nombre», exponen desde el Ayuntamiento. Con esta base, el centro de interpretación busca abarcar la historia de la ciudad centrada en los primeros testimonios de extracción de la sal y su industrialización.
-
Abierto en 2002 y cerrado desde hace once años
Poco después del inicio del nuevo siglo, en 2002, se abrió al público este antiguo apeadero del tren. El propósito era prácticamente el mismo con el que se pretende su reapertura. El espacio buscaba explicar a los visitantes el funcionamiento de la producción de la sal, una industria seña de identidad de la ciudad. Doce años después, en 2014, la falta de personal y la carencia de medios municipales, unido a un contexto de gran recesión, forzaron el cierre de sus puertas. Lo hizo el equipo de gobierno, encabezado precisamente por el ahora también alcalde, Eduardo Dolón, en el último año de su primera legislatura. Ahora, tras quedar desierto el concurso de licitación hace unos meses, buscan que sus puertas se abran de nuevo.