El Ayuntamiento de Torrevieja pacta crear 14 licencias de taxi más en tres años, hasta llegar a 100
El edil de Transportes asegura estar tramitando una primera ampliación de seis permisos para cubrir el incremento de la demanda en verano
La falta de compañeros en temporada alta mantiene atosigado al colectivo de taxistas desde hace varios años, pero esta situación podría empezar a cambiar este mismo año. El Ayuntamiento de Torrevieja se ha comprometido con las principales asociaciones locales del sector a llegar a las 100 licencias en los próximos tres años.
Según confirma a este periódico el edil de Transportes, Antonio Vidal, el Consistorio torrevejense se encuentra en estos momentos tramitando la creación de seis nuevas licencias para conductor de taxi. Paralelamente, el área municipal ha sacado a exposición pública la ordenanza vigente con el objetivo de actualizarla.
«Ahora mismo, tenemos más demanda que oferta de taxi, especialmente en verano», señala el edil, que explica que en la actualidad son 84 los vehículos con licencia que están circulando por las calles de Torrevieja.
A efectos legales, sin embargo, son 86 las licencias existentes, puesto que «dos están retiradas», explican desde Radio Taxi a este diario. La agrupación mayoritaria de los profesionales del sector en la ciudad salinera se felicita por el compromiso municipal, que, dice, se completará el año que viene con otras cuatro licencias y otras cuatro en 2026 para alcanzar ese objetivo de llegar al centenar de taxis autorizados.
El presidente de Radio Taxi explica que, a día de hoy, es imposible atender todas las llamadas en verano, cuando, esboza, «a un servicio al que se tarde en llegar 10 minutos en invierno, en verano alcanza los 30 o 40 minutos».
En dicha negociación, además, explica que se barajó aprobar las llamadas licencias estivales. Con fuerte implantación en Mallorca e Ibiza, estas permiten a una licencia poder explotar un segundo vehículo exclusivamente durante la temporada alta de verano. «Finalmente, se desechó la idea porque hay muy pocos taxistas con capacidad económica para comprar un segundo vehículo para unos pocos meses».
Divorcio con Orihuela
Al problema de la elevada demanda, se suma la difícil relación con los compañeros y vecinos de Orihuela Costa. Hasta el año pasado, taxistas torrevejenses y oriolanos colaboraban, de forma que si tenían que llevar clientes al municipio vecino pudieran aprovechar para hacer otro servicio en el viaje de vuelta. Los torrevejenses han decidido acabar con esa vía, al detectarse mucha picaresca, ya que esta colaboración se circunscribía a algunas paradas y, sin embargo, se han visto, señalan desde Radio Taxi, coches que acudían a otros lugares que no estaban pactados.
Orihuela, de hecho, también tiene pendiente ampliar su número de licencias por el mismo problema que padece Torrevieja en la gestión del servicio en verano. De momento, el edil oriolano de Transportes, Víctor Sigüenza, no ha puesto fecha a la medida pese a las preguntas de los profesionales al edil en Pleno.
-
El Consell impulsa la creación de un área metropolitana para el servicio en toda la Vega Baja
El Consell da el visto bueno a la creación de la denominada área metropolitana del taxi para la Vega Baja. La ventaja de esta iniciativa es que permitirá a los servicios de taxi transitar sin restricciones por toda la comarca, lo que facilitará la implementación de tarifas urbanas en lugar de interurbanas, así como la extensión del servicio a todos los municipios, independientemente del número de habitantes.
Los alcaldes y concejales de buena parte de los municipios de la comarca fueron puestos al día de este asunto en una reunión en Orihuela con el director general de Transportes de la Generalitat, Manuel Ríos. En un plazo de quince días, recibirán un memorándum en el que se expondrá el sentido y la oportunidad de la constitución de una Área de Prestación Conjunta y se solicitarán las adhesiones de cada municipio.
A partir de ahí, la Conselleria de Infraestructuras y Territorio procederá a efectuar las consultas a las asociaciones de usuarios y taxistas. Se necesitará la conformidad de dos tercios de los municipios afectados, que representen al menos un 50% de la población. Cosa que se espera sencilla si cuenta, al menos, con Orihuela y Torrevieja. Una vez concluya el proceso, se prevé que la Generalitat asuma las competencias.