El Ayuntamiento de Pilar de la Horadada invertirá 5 millones de euros en salvamento y socorrismo
El servicio trata de garantizar la seguridad en las playas, calas y piscinas municipales e incluye elementos que ayudan al baño adaptado
El Consistorio saca a licitación el contrato del servicio de salvamento marítimo y socorrismo profesional que engloba las playas y piscinas municipales de todo el término pilareño.
El pliego, que recoge que el contrato se ofrece en un único lote, recaba las condiciones técnicas necesarias para aplicar al mismo. En este documento, se establece que los servicios prestados se llevarán a cabo durante todo el año a través de las distintas temporadas, así como durante el periodo de Semana Santa, precisando un mínimo de dos socorristas en los momentos de menor afluencia de bañistas y hasta ocho profesionales en los meses de julio y agosto. Para el contrato, se establece una duración de cuatro años, con posibilidad de prorrogarlo doce meses más, y un presupuesto de 1.061.553,57 euros (con IVA) la anualidad. La suma total del gasto, contando el posible año extra, se situaría en 5.307.767,85 (con IVA).
El texto detalla que las playas y calas de Pilar de la Horadada acogerán el servicio de vigilancia dividido en tres zonas. La zona primaria, la lámina de agua, contará con vigilancia activa y continua desde las torres vigías y sillas de proximidad, durante el horario establecido. Por otro lado, en la zona secundaria o de arena se vigilará constantemente mediante las dinámicas de los socorristas. Por último, en la zona terciaria, que comprende los accesos y aparcamientos, no se realizará una vigilancia activa, pero se atenderán las incidencias que puedan presentarse. Además, para la costa pilareña, el contrato prevé actuaciones de rescate de víctimas en la lámina de agua, búsqueda de personas perdidas, inmovilización y movilización de víctimas en el medio acuático y terrestre; y asistencia en primeros auxilios y Soporte Vital Básico con DESA.
Accesibilidad de las playas
El Consistorio también ha previsto el acceso a la zonza costera para las personas con movilidad reducida. Así, las playas de El Mojón, las Higuericas, las Villas, Cala del Tío Pepe, el Puerto, el Conde, Jesuitas, Rocamar, Calas de Rocamar, el Río, Mil Palmeras y Vistamar, que están consideradas como accesibles a personas con discapacidad, serán objeto de las labores de vigilancia y baño que el Ayuntamiento considere necesarias. De igual forma, en las playas el Puerto, Conde, Jesuitas y Rocamar se pondrá a disposición de los usuarios sillas acuáticas para el baño de personas con capacidades diversas, bajo las directrices que marquen los servicios técnicos municipales.
Para favorecer la adaptación del baño, el Ayuntamiento cederá a la empresa adjudicataria seis sillas de baño para adulto y una de niño. Así, se establece que deberá hallarse siempre una silla de adulto y otra de niño en los puntos accesibles, además de una de adulto en cada una de las playas Bandera Azul: Puerto, Conde, Jesuitas y Rocamar. En este sentido, el Consistorio también donará dos sillas especiales para baño y transporte en los aseos, así como dos juegos de muletas anfibias para personas con problemas de movilidad.
Piscinas municipales
En cuanto a las piscinas, el servicio se divide en dos localizaciones. Por un lado, para la piscina cubierta climatizada se establece la presencia mínima de dos socorristas del 15 de septiembre al 15 de agosto. Por su parte, para la piscina municipal 30 de julio, la mercantil deberá proporcionar dos socorristas del 15 de junio al 31 de agosto, y dos taquilleros que cubran el horario de apertura al público en los meses de julio y agosto.