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Ayuntamiento de Orihuela. LA VERDAD

El Ayuntamiento de Orihuela valora trasladar a la Fiscalía a dos comisiones de fiestas por falsificar facturas

El Ayuntamiento detecta estas presuntas irregularidades en la comisión de fiestas de La Murada y de Orihuela Costa

Lunes, 4 de agosto 2025, 18:50

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Dos comisiones de fiestas, la de la pedanía de La Murada y la de Orihuela Costa, han presentado, según desveló el Ayuntamiento de Orihuela, presuntamente facturas falsas con las que justificar el gasto por la subvenciones recibidas del Ayuntamiento. En una rueda de prensa, la edil de Festividades, Rocío Ortuño informó este lunes que, en el marco de los procedimientos de fiscalización se han detectado graves irregularidades que presuntamente podrían constituir falsedad documental en las facturas y extractos bancarios justificativos presentados por estas dos comisiones.

Según recogen los informes técnicos emitidos por los servicios municipales concluyen que en ambos casos se presentaron facturas y justificantes bancarios presuntamente sin validez para justificar los gastos subvencionados, lo que supone un incumplimiento grave de la Ley General de Subvenciones y de la Ordenanza Municipal de Subvenciones. En el caso de La Murada, la comisión de fiestas presentó una factura de 8.900 euros destinados a música. Tras las comprobaciones pertinentes de los servicios municipales, se certifica que dicha factura era de 2.000 euros. Por otro lado, respecto a un servicio de impresión, según los informes técnicos, se presentó una primera factura de 11.337 euros y una segunda, de 2.400 euros, con la misma numeración y para el mismo servicio. Con las comprobaciones se certificó que el importe efectivo era de 1.742 euros.

En el caso de Orihuela Costa, el Ayuntamiento de Orihuela le otorgó una subvención de 9.190 euros. Como al resto, se le adelantó el 80% como pago anticipado en diciembre de 2024, como parte del procedimiento habitual, para hacer frente a los gastos de 2025. Para justificar los 7.352 euros, según se expone en los informes, presentaron varias transferencias bancarias. Al detectar posibles irregularidades en su veracidad procedieron a las comprobaciones. Con estas, se ha comprobado, que operaciones bancarias con las que se justificaba la subvención nunca se habían producido, por lo que se estaría ante un presunto delito de falsedad documental.

El equipo de gobierno subraya que estas irregularidades han salido a la luz gracias al refuerzo de los mecanismos de control implantados por el propio Ayuntamiento durante esta legislatura. «El sistema de fiscalización reforzada funciona. Estos casos son una prueba de que la gestión que estamos aplicando no deja pasar irregularidades y que nuestra prioridad es velar por el buen uso del dinero público», destacó la edil.

Con el conocimiento de estas presuntas irregularidades, el Ayuntamiento ha adoptado una serie de medidas. La primera ha sido forzar la dimisión inmediata del asesor del Ayuntamiento quien además era el presidente de la comisión de fiestas de La Murada, y quien presuntamente fue el encargado de presentar la documentación.

Por otro lado se han iniciado los procedimientos de reintegro de las subvenciones abonadas, con los intereses correspondientes. Y al mismo tiempo, ha sido remitida la documentación a la Asesoría Jurídica Municipal, que valorará las acciones legales oportunas ante fiscalía, dada la presunta comisión de delitos.

El Ayuntamiento, en un comunicado, quiso también destacar que estos casos son hechos aislados y que «en ningún caso empañan la labor de las comisiones de fiestas del municipio, que trabajan de manera desinteresada, honesta y responsable». En este sentido, la edil de Fiestas ha sido contundente ante el uso indebido de fondos públicos que «es, ha sido y será de tolerancia cero», añadiendo que «este equipo de gobierno no va a permitir que se utilice un solo euro público de manera irregular». La edil ha argumentado que se ha actuado con contundencia. «Nuestro compromiso es con la transparencia, el buen gobierno y la defensa del dinero de todos los oriolanos», concluyó la edil.

En ese mismo comunicado, el Ayuntamiento quiso también remarcar que continuará colaborando con los órganos de control competentes y, en su caso, con la justicia, «para el completo esclarecimiento de los hechos y la depuración de responsabilidades». Además, ha concluido, «se mantendrá el refuerzo de los mecanismos de fiscalización implantados en esta legislatura y se estudiarán nuevas medidas para garantizar que todas las subvenciones municipales se gestionen con el máximo rigor y transparencia».

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