El Ayuntamiento de Orihuela niega que solo se destinen 13.000 euros en señalización vial para la costa
Señalan que en los pliegos del nuevo contrato no se especifica qué cantidades van a ir destinadas a cada parte del término municipal y que su asignación se hará «según criterios técnicos»
La concejal de Seguridad Ciudadana, Mónica Pastor, niega que el Ayuntamiento de Orihuela vaya a destinar solo 13.000 euros a Orihuela Costa en el nuevo contrato de señalización vial como ha denunciado la asociación Unidos por la Costa y ha recogido este periódico.
Mónica Pastor señala que el contrato está diseñado para atender las necesidades de todo el término municipal, incluidas Orihuela centro, pedanías y Orihuela Costa, y que las actuaciones «se llevarán a cabo conforme lo requieran las prioridades detectadas en cada zona». Insiste en que la cifra publicada por Unidos por la Costa en su cuenta de Facebook «no está recogida en el pliego, ni en ninguna comunicación oficial del Ayuntamiento».
El contrato, licitado con un presupuesto total de 240.000 euros, se divide en dos lotes. El primero es la ejecución y mantenimiento de señalización vial horizontal y vertical en Orihuela centro y pedanías, cuyo presupuesto total para dos años es de 200.000 euros (IVA incluido) e incluye trabajos como el pintado de marcas viales, pasos de peatones y reposición o instalación de señalización vertical.
El segundo lote es el de suministro de materiales de señalización vertical y otros elementos complementarios para Orihuela centro, pedanías y Orihuela Costa. Su presupuesto anual es de 39.875,71 euros (IVA incluido) y engloba señales de tráfico, vallas, balizas, pintura vial y otros elementos.
La asignación de recursos para cada zona, señala la concejal de Seguridad Ciudadana, se realizará conforme a las necesidades detectadas por la Policía Local y los servicios municipales. «No existe un desglose cerrado por zonas, ya que las actuaciones responden a criterios técnicos y de urgencia, priorizando la seguridad vial».
Mónica Pastor reseña que, desde que asumió la concejalía, «hemos demostrado un firme compromiso con la seguridad vial. En colaboración con la Policía Local y los servicios municipales, hemos llevado a cabo aproximadamente 500 actuaciones». Estas intervenciones, desglosa la edil, incluyen reparación de baches, pintura de líneas en calles y pasos de peatones, reposición y colocación de señales nuevas, creación y repintado de plazas para personas con movilidad reducida y rebajes en aceras.
En los últimos tres meses, añade Mónica Pastor, se han registrado 102 avisos relacionados con señalización vial, de los cuales 96 ya se han ejecutado y cerrado, y 35 avisos relacionados con pintura, de los cuales 24 ya se han ejecutado y cerrado.
Mónica Pastor reitera «el compromiso del Ayuntamiento con Orihuela Costa, una zona que recibe atención constante por parte de la Policía Local y los servicios técnicos». Repite que es importante destacar que las actuaciones «se realizan bajo criterios técnicos y de urgencia, garantizando una distribución equitativa de los recursos y priorizando las intervenciones que más afectan a la seguridad vial», declara.
Además, Pastor subraya que el contrato incluye herramientas de seguimiento, como órdenes de trabajo gestionadas por la Jefatura de Policía Local, que supervisa cada intervención para garantizar su correcta ejecución. «Entre las acciones contempladas están el suministro de señales específicas y marcas viales ajustadas a las necesidades concretas de cada zona, incluyendo Orihuela Costa».
La concejal añade que «estas informaciones no verificadas generan confusión entre la ciudadanía. Invito a las asociaciones y a los vecinos a que trabajemos juntos para garantizar que las necesidades reales del municipio sean atendidas de manera eficiente y transparente».
La repuesta de Unidos por la Costa
Desde la asociación Unidos por la Costa recalcan que «es jurídicamente imposible destinar parte del lote 1 a la costa». En su análisis, la asociación estima que la costa podría recibir entre 6.000 y 8.000 euros del total, una cantidad que consideran insuficiente. «El estado de la señalización, tanto vertical como horizontal, en nuestras calles es deplorable», señalaron.
La asociación califica las acusaciones de Pastor de «gratuitas» y lamentaron, dicen, que el Ayuntamiento les niegue el acceso a los expedientes y no les conteste a las solicitudes de información. Además, criticaron que sus preguntas fueran «censuradas» en el último pleno municipal.
En cuanto a la distribución del segundo lote, la asociación vecinal realizó un cálculo estimativo dividiendo los 39.875,71 euros entre Orihuela centro, pedanías y la costa. Basándose en este reparto, dedujeron que a la costa le corresponderían aproximadamente 13.000 euros. «Aun en el mejor de los casos, esta cantidad sigue siendo insuficiente para abordar las necesidades acumuladas en cientos de calles», concluyeron.
Los representantes vecinales se ofrecieron a acompañar a la concejala en una visita a la Costa para mostrarle el deterioro de las calles y su señalización. Además, cuestionaron la presencia de informes técnicos previos que justifiquen la cantidad destinada al contrato, sugiriendo que «parece desconocerse si esta cifra es suficiente o si haría falta multiplicarla por diez».
Desde la asociación vecinal señalaron que, según su experiencia, la costa suele recibir entre un 15% y un 20% de los presupuestos destinados a mejoras, una cifra que consideran «insuficiente y discriminatoria». Asimismo, destacaron que los problemas en la señalización vial no solo afectan a la seguridad de los residentes, sino también al turismo, un sector clave para la economía local. «El abandono de la costa de Orihuela es una muestra más de la falta de planificación y de inversión en los servicios básicos que repercute negativamente en la calidad de vida de los ciudadanos y en la imagen de nuestro municipio», denunciaron.