Avistan un ejemplar de dragón azul en una playa de Torrevieja
El hallazgo se suma a los ocho registrados en 2021 en las costas de Guardamar, Orihuela y la ciudad salinera
LA VERDAD
Viernes, 25 de agosto 2023, 12:46
El pasado 16 de agosto un bañista avistó en la orilla playa de La Mata, en Torrevieja, un ejemplar de dragón azul (Glaucus atlanticus) que fue entregado al servicio de socorrismo del Ayuntamiento, según recoge la página de divulgación de Juan Antonio Pujol, doctor en Biología por la Universidad de Murcia y biólogo municipal de Torrevieja.
Además de este hallazgo, también se localizó un ejemplar de caracol azul, una de las especies de las que se alimenta el Glaucus atlanticus. El descubrimiento de este nuevo dragón azul, se suma a las documentadas en 2021, cuando se avistaron ocho especímenes en las costas de Guardamar, Orihuela y Torrevieja, «las primeras que se registraban en la literatura científica para el Mediterráneo después de 300 años», señalaba Pujol. Aunque argumenta que eso «no significa que en esos 3 siglos no pudiera haber sido visto alguna vez, sino que no se tenía constancia científica de ello».
El ejemplar, que murió «poco después» de ser entregado al socorrista, está depositado en el departamento de Zoología de la Universidad de Murcia, lo que permitirá «realizar una serie de estudios anatómicos fisiológicos y genéticos de una especie de la que, por su propia biología, se desconoce mucho», señaló Pujol. Estos animales de alta mar, que miden unos dos centímetros, suelen vivir en grupo muy numerosos, «pero que cuando alguno llega a la orilla mueren, son depredados fácilmente o se descomponen en cuestión de minutos», enumeraba el biólogo.
Una especie venenosa
Esta especie, de apariencia llamativa debido a que son de color azul eléctrico, almacena veneno en las ceratas que utilizan para cazar y que lo extraen de sus presas -medusas y carabelas portuguesas-. Sin embargo, no supone ningún peligro para las personas, ya que los dragones azules solo atacan al sentirse amenazados y sus picaduras son similares a la de otros celentéreos.