La apertura del nuevo centro de artes marca las fiestas de la independencia de Pilar de la Horadada
Las instalaciones cuentan con espacios museísticos, salas de estudio y de informática, biblioteca y archivo
Cada 30 de julio, Pilar de la Horadada celebra su segregación de Orihuela. Como antesala del 40 aniversario, estas fiestas van a quedar marcadas y protagonizadas por la apertura del nuevo espacio cultural. Con la efeméride, que este año cumple 39 años, el Ayuntamiento abre hoy a los vecinos y visitantes las puertas del nuevo centro de artes museísticas, musicales y escénicas, más conocido ya por el Camme.
Ubicado en la calle Cisne, 29, este espacio cultural ocupa una superficie construida de 4.250 metros cuadrados. El uso de la planta baja se destinará al Museo Arqueológico Etnológico Gratiniano Baches y al Museo de Arte Sánchez Lozano. También habrá un espacio como sala de exposiciones temporales y despacho de Gratiniano Baches. En esta misma planta también se ubicará la sala de estudio con 96 puestos. En la primera planta se encuentra el almacén de la biblioteca, el archivo, la zona de consulta de la biblioteca general, la zona de consulta infantil, la sala de informática, el laboratorio y la biblioteca del museo.
Una planta más arriba, además del almacén de los museos, se encuentran las cinco aulas polivalentes que serán usadas para formación, una sala de reuniones y la zona de dirección y administración. El complejo cultural quedará integrado con el Museo de Semana Santa, ubicado en el edificio anexo.
En cuanto a los actos festivos, a las cinco de la tarde se producirá el tradicional volteo de campanas y los 40 salvas con los que recordar el momento en el que en 1986 se recibió la llamada desde Valencia para comunicar que se había firmado el decreto que concedía la segregación a Pilar de la Horadada. Esa es la hora en la que los vecinos recibieron hace 39 años la noticia más esperada después de años con intensas y continuados actos reivindicativos. Por la noche, a las nueve y media, y con un registro institucional se recordarán estas casi cuatro décadas.