Alerta en la Vega Baja por una oleada de robos en plena campaña de la alcachofa
La asociación cifra en mil los kilos ya sustraídos en huertos de San Miguel de Salinas, Redován y Orihuela
A los inconvenientes que sufre el cultivo de la alcachofa en la Vega Baja del Segura, como la sequía, los efectos del cambio climático y el descenso de la producción, hay que sumar un problema más en esta lista: los robos de esta hortaliza que se han producido en la comarca. Según informa la asociación Alcachofa Vega Baja, estos no habrían parado de producirse en las últimas semanas. La entidad que impulsa la denominación de origen ya cuenta asaltos en varias fincas situadas en Orihuela, San Miguel de Salinas y Redován, donde los ladrones ya se habrían hecho con cerca de mil kilos de alcachofas.
En algunos casos, además, los daños tampoco se quedan ahí. El presidente de dicha asociación, Antonio Ángel Hurtado, señala que en uno de los golpes «también se sustrajo un transformador de luz que ha provocado que durante varios días no se pudieran regar unas 30 hectáreas de alcachofas, con la pérdida de calidad que ello conlleva». También asegura que se han registrado daños en otros 7.000 kilos de producto por los destrozos realizados en las plantas por los ladrones.
En este sentido, Hurtado calcula que los daños ocasionados superan los 30.000 euros entre el robo del transformador de luz, los kilos sustraídos, la depreciación que ha sufrido la alcachofa por la falta de agua y los daños ocasionados en los cultivos.
Desde la asociación Alcachofa Vega Baja ya se han puesto en contacto con el grupo Roca de la Guardia Civil, dedico a vigilar por la seguridad en el campo, para denunciar esta situación y también se va a comunicar a la Subdelegación del Gobierno con el fin de dar a conocer los hechos y reclamar más vigilancia en la huerta.
Hurtado pide protección para el campo y para las empresas y productores que hay detrás de este cultivo. «Bastante estamos sufriendo esta temporada con las dificultades que nos hemos encontrado con la falta de agua, las elevadas temperaturas y el descenso de producción para que ahora tengamos que soportar estos robos que dan al traste con todo el esfuerzo y el trabajo realizado en la tierra durante toda la temporada».
El presidente de la asociación de productores añade que «el hecho de que la alcachofa de la Vega Baja sea muy apreciada y que esta campaña la producción ha disminuido un 25% han provocado que los precios de venta en origen sean buenos durante las primeras semanas de la temporada lo que supone un reclamo para los amantes de lo ajeno».
La Vega Baja es la segunda zona productora de alcachofas más importante de España. Son los principales exportadores a nivel nacional y este 2024 se esperan recolectar unas 20.000 toneladas, unas 6.000 menos que el año anterior, debido al descenso de la producción por la incertidumbre alrededor del agua y por las elevadas temperaturas que se han registrado desde este verano y que han afectado al cultivo.