Bronca, no
Otra polémica sobre las peculiaridades del acento en el habla murciana
Hace algunas décadas mi compañerica y yo coincidimos en Jaén con otro matrimonio amigo y, para celebrar el encuentro, acordamos almorzar juntos y hablar de ... todo y por todo. Llegados a los postres, el camarero nos 'cantó' la carta: flan, piña, melocotón...
–Melón– le interrumpió mi amigo.
–No, melón no; flan, piña, melocotón...
–Melón– volvió a pedirle.
Aquello parecía un diálogo de sordos dispuestos a no entenderse (como Sánchez y Feijóo, pongamos por caso), pero antes de llegar a un enfrentamiento de imprevisibles consecuencias, todos nos reímos de buena gana cuando descubrimos que donde mi amigo entendía 'melón' el camarero había dicho 'melocotón'.
Ocurría en Jaén, ya digo, donde se crio David Broncano quien, por tanto, debe estar curado de espanto sobre las «dificultades para hablar castellano» que el cómico y presentador atribuye a los murcianos. Los 'guiños' a Murcia y su habla ya fueron un tema recurrente en los esquemas de Broncano en 'La Resistencia' (Movistar), cuyo formato y contenidos conserva en 'La Revuelta', la gran apuesta de Televisión Española para desbancar a 'El Hormiguero' de Pablo Motos (Antena 3) del liderazgo de audiencia en ese tramo horario, cosa que, según los medidores de las teles, ya ha conseguido.
Lo que también ha logrado Broncano y su ayudante es cabrear a algunos murcianos que pululan en las redes (in)sociales, quienes deberían ahorrarse disgustos e improperios y no tomar en serio lo que un cómico utiliza con humor. Es verdad que los murcianos nos comemos las 'eses' finales y alguna que otra letra –la 'm' de macho que se queda en 'acho' ya es seña de identidad de Murcia– como también es verdad que algún jienense le quita sílabas a la palabra 'melocotón', pero esas peculiaridades están más que asumidas y no merece el más mínimo enfado que sean objeto de chistes y bromas. En todo caso, respuestas con humor tal como ya hizo López Miras –dotado de gran habilidad para salir en todas las fotos– cuando nombró a Broncano «ciudadano achoejemplar». Invitándole a recoger el título «en la mejor tierra del mundo».
En la vida, hay pocas cuestiones que merezcan una bronca y en cuanto al habla murciana, qué quiere que le diga, de algo tienen que vivir cómicos, bufones, payasos y demás individuos que se ganan la vida por graciosos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión