Ya solo faltaba el canguro
LA ZARABANDA ·
¿Qué pecado cometimos para que nos suceda algo así?Ha llegado la Humanidad a una situación tan lamentable, que ya nos puede ocurrir cualquier cosa. Por chocante o inesperada que sea. Primero asomó la ... oreja el cambio climático. (Que, siendo urgente tomar medidas, lo dejamos aparcado porque se nos presentó de golpe y porrazo la pandemia del coronavirus). Y cuando habíamos entrevisto una miaja de luz con la vacuna (aunque a los viejos ochentones no les acaba de llegar ni de broma) aparece un canguro en Roda de Ter.
Un canguro, señores, aquí donde jamás habíamos pasado del conejo. Y encima coincidiendo con las elecciones catalanas. Y para más inri, en Roda de Ter, fíjate, que pertenece a la provincia de Barcelona.
–Pero, a ver, ¿un canguro con sus saltitos y su bolsita delante?
Sí, señora. Algo tremendo. No por el canguro en sí mismo, sino por lo que pudiera significar. O sea, un canguro modelo australiano, pero entendido como una señal. Algo quiere decirnos alguien. Un augurio. ¿Qué significación tiene un canguro en Cataluña?
Una sociedad, como es la nuestra, puede estar soportando un pedazo de pandemia como un piano. Y una borrasca detrás de otra, todas empeñadas en no lloverle a Murcia. (O solo una vez al año, cuando hay DANA, y para perjudicar). Estamos, por tanto, debatiéndonos entre dos calamidades de cojones. Con el futuro más incierto que jamás tuviéramos. Y en medio de todo eso, una fuerza misteriosa (porque Moncloa parece que no ha sido) nos pone delante un canguro caminando a saltos por la calle.
–Eso tiene que esconder mensaje a la fuerza.
Es lo mismo que digo yo.
–¿Y no será de un circo?
¡Qué va! En Roda de Ter (como en todos los pueblos y capitales de España, ¿verdad?) hay un vecino que se dedica a este clase de espectáculo. Pero ya le ha dicho a la policía que suyo no es. Y me lo creo, visto que ahora Moncloa no permite que haya animales en la pista.
Lo peor del canguro es la zozobra que nos ha traído, en un tiempo en que todo nos va mal.
–Yo lo vacunaría con la AstraZeneca, por si acaso.
No le diré a usted que no. Pero, ojo, siempre dentro del protocolo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión