El macho alfa asoma la oreja

Igual se trata de una reacción contra el feminismo

García Martínez
GARCÍA MARTÍNEZ

Los estudiosos de la sociopolítica están nerviosos. Temen que, coincidiendo con el reconocimiento que (en unos países más y en otros menos) se le hace por fin a la mujer, se esté imponiendo la figura del macho alfa. Este tipo de macho, que se tiene a sí mismo por un ente superior, está ejerciendo liderazgos que superan lo que correspondería a un político moderado, discreto y cumplidor de la norma.

-Como Rajoy.

Hombre. Me deja usted estupefacto. Porque alfa nunca me lo pareció a mí nuestro registrador, sino que lo vi siempre más registrador que alfa. Si algo tuvo Rajoy de alfa (por aquella cosa incipiente del 'marianismo'), una vez que pasó a militar entre las personas del común, seguro que se le habría caído el atributo con la facilidad que se le cae a uno la caspa cuando la sacude.

No veo en Rajoy el arquetipo del hombre alfa. Y sí en algunos gobernantes de copete. Hablo de Putin, bajito y todo. Un equipo de pintores trabaja a destajo, dándole brillo y procurando hacer de su personita un superhombre. Otro que baila sería Erdogan, el jefe de los turcos. Y, por descontado, el inefable Trump, que actúa no ya como si lo patrocinara el Espíritu Santo, sino la multitud de Espíritus Santos que viven en América.

Estos tres machos van de alfas por la vida. Se les ve venir...

-Son como chulos de feria.

Correcto. Doquiera que estén, en el alto y en el llano, son el Jinete Desenmascarado. Lo mismo en gestos que en palabras, los machos alfa se autodefinen tales. No hace jodida falta que leamos sus obras completas. Cualquier comportamiento -estrechar la mano del colega, o tomar la de su mujer nada más bajar del avión presidencial, o mostrar a las cámaras la descomunal rúbrica con la que firman un decreto- ya descubren en Trump su calidad alfa (o su convencimiento de que lo es), de los pies a la cabeza.

Hay más genares de ese jaez, como el chino Xi Jinping o el filipino Duterte. Por añadir algunos otros. Me pregunto qué harán ahora las mujeres para frenar esta fatalidad que aparece cuando ellas van logrando que se les tenga un respeto.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos