Wikipedia ha muerto
Mi página va a ser borrada en unos días. Si quieren echarle un vistazo, dense prisa
Hace un mes escribí en esta columna un chivatazo que había recibido: un bibliotecario de Wikipedia (un tal Ontzak) estaba realizando un trabajo muy concienzudo ... con el borrado de contenidos de páginas literarias. Supongo que, como muchos españoles, pensó que la literatura es un arte inútil. El deporte masculino le parecía más interesante, a juzgar por los contenidos que editaba en Wikipedia.
Tras la publicación de la columna, yo esperaba consecuencias.
Creía que en mi página de Wikipedia aparecería como profesión no la escritura, sino algo así como animadora en un resort de la tercera edad. O cantante en un grupo de karaoke. Pero no, los usuarios de Wikipedia no tienen sentido del humor, son más de tijeras.
Se pusieron en contacto conmigo algunos excolaboradores que me cotillearon que había grupos de presión dentro de la plataforma, que se hacían la puñeta unos a otros. Si uno editaba un contenido, otro lo borraba. Si uno creaba una nueva entrada, otro la impugnaba. Estos grupos son consecuencia del sistema de admisión de nuevos miembros. Una persona presenta su candidatura y los usuarios con más de mil ediciones votan. El problema es que los bibliotecarios votan a sus afines (en Wikipedia hay mucha ideología y presión de grupo, y una crítica a los líderes se considera un ataque y motivo de expulsión).
En cuanto a mí, las consecuencias de verdad llegaron hace una semana, cuando recibí dos mensajes. Uno bueno y otro malo. El bueno, un usuario de Wikipedia me escribía para avisarme de que había restaurado los artículos literarios borrados por Ontzak. No todos los usuarios son iguales.
El malo, el whatsapp de un amigo que decía: «Ten cuidado que te borran». Mi página en Wikipedia va a ser borrada en unos días. Si quieren echarle un vistazo, dense prisa.
A quien ya han borrado ha sido a mi marido y compañero de escritura, David Zaplana, ya no encontraréis su página.
Por cierto, Ontzak ha renunciado a ser bibliotecario de Wikipedia. Era un señor que se pasaba las horas de lunes a lunes redactando artículos propios y borrando ajenos. Apuesto a que ha cambiado de pseudónimo porque ¿qué hará ahora si no? ¿Fisgonear las obras del barrio? ¿Grabar vídeos para limpiar dentaduras en Twitch?
Un amigo con mucha retranca me decía que ya se podían ir los bibliotecarios de Wikipedia a beberse todos sus bits, es lo único que van a tener. Wiki ha muerto.
Lo malo es que la alternativa son los chats de inteligencia artificial.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión