2022 y la Región de Murcia tropical
El año que dejamos atrás en lo que se refiere a lo meteorológico lo podríamos resumir en una sola palabra: extremo. Tras unos meses de enero y febrero que fueron cálidos y secos, llegó un marzo que trajo un cambio radical que marcaría los aspectos climatológicos más destacables de este año que termina.
Entre los días 13 y 15 de marzo se produjo una importante intrusión de polvo sahariano sobre toda la Península que transformó durante 48 horas nuestros cielos en algo bastante más parecido a un escenario de una película ambientada en Marte. Todos recordamos 'Desafío total' y al bueno de Arnold, pues algo así. Los tonos rojizos coparon los informativos del país y rompieron todos los registros para este tipo de fenómeno. La lluvia que sucedió a esta entrada de polvo precipitó miles de toneladas de arena del Sahara sobre la Región, lo que, más allá de las lógicas molestias que supuso tener que poner de nuevo luz en patios y paredes, fue un extraordinario aporte de minerales, un fertilizante natural y gratuito a nuestros campos. Y es que esta macrocalima fue posiblemente el evento meteorológico más extremo que vivió nuestra Región en este 2022.
Pero ahí no terminó la cosa. Este episodio sahariano dio paso a uno de los periodos de lluvia más extraordinarios que se recuerdan en la Región de Murcia. Estaciones de la Red MeteoSE acumularon cantidades en torno a los 500 litros en zonas de montaña del interior como Sierra Espuña, Carrascoy y La Lavia en el trimestre de marzo, abril y mayo. En el conjunto de la Región y atendiendo a los datos de estaciones de la Aemet, solo el mes de marzo recogió una precipitación media de 218 l/m2, lo que supone el mes más lluvioso en los 62 años de registros.
Tras este pequeño paréntesis térmico llegó un verano eterno que comenzó a mediados del mes de mayo y que dejó ya un mes de junio con temperaturas medias que quedaron hasta 2,6º por encima de la media y apenas a dos décimas del récord de junio de 2012. Las noches tropicales durante el verano, es decir, aquellas en las que las temperaturas no bajan de los 20º, fueron una constante y en zonas como el municipio de Murcia se alcanzaron las 75 noches tropicales. El otoño tampoco supuso un cambio en la tendencia cálida. Con una temperatura media de 19,6º, fue también el más cálido en 62 años de registros, dejando un 2022 muy apto para frioleros con una temperatura media superior en +1,6 ºC al promedio.
Las lluvias se salvaron gracias a una primavera extraordinariamente húmeda. En zonas del Mar Menor y Campo de Cartagena los totales de precipitación de este año, según estaciones de la Asociación Meteorológica del Sureste (Ametse), superan en algunas localidades como Los Alcázares o El Algar los 600 litros, lo que supone más del doble de la media habitual.
En resumen, si sumamos todos los eventos meteorológicos más destacables de este 2022 que dejamos atrás, la conclusión es que los fenómenos meteorológicos de características tropicales o subtropicales como son las intrusiones de polvo sahariano, las abrasadoras dorsales veraniegas o las eficientes DANA alimentadas por flujos húmedos de viento mediterráneo parece que van ganando terreno frente a otras situaciones más frías y continentales. Está claro que nos quedan por delante días fríos y quién sabe si algunas nevadas, pero el avance de situaciones de origen tropical hacia nuestras latitudes parece claro y quién sabe si asoman ya como algo que parece irreversible a estas alturas.