Un espectáculo de ingeniería natural e ingenio humano que se dan la mano
Es un puente de raíces de árbol en Mawlynnong (India), uno de los puentes naturales más espectaculares del mundo. Un fenómeno en el que la naturaleza y el hombre se han dado la mano para servirse mutuamente. Los miembros de la tribu khasi han desarrollado una técnica increíble para crear puentes que les permitieran comunicar las dos orillas de ríos caudalosos y bravos, haciendo posible que los árboles permaneciesen vivos y al servicio de los habitantes de la zona.
:: FOTO: EFE TEXTO: PEPA GARCÍA
Viernes, 17 de junio 2016, 10:04
EN CIFRAS 500
años de existencia suman algunos de estos puentes construidos por las raíces vivas de los árboles de los bosques subtropicales de la India y la experta mano de los integrantes de las tribu khasi que ha sabido guiarlas con mucho ingenio.
Igual que este, en los montañosos bosques subtropicales del nordeste de la India, hay zonas como Cherrapunji, una de las regiones más lluviosas y húmedas del planeta, en la que la vegetación crece como hongos y abundan los árboles que compiten por la luz y por la tierra. En esta zona las raíces no paran de crecer y crecer, y las gentes del lugar han sabido aprovechar las raíces para construir puentes 'vivos' y flexibles que con el paso de las décadas se han tornado en resistentes infraestructuras. Algunas de estas espectaculares obras de ingeniería natural, ayudadas por el ingenio del hombre, suman hasta cinco siglos de vida y son capaces de soportar grandes cargas; otras tienen hasta 30 metros de longitud. Para lograr estas obras de ingeniería natural han hecho falta tres especies de árboles: el Baniano, 'Ficus benghalensis, y el Árbol de Goma, 'Ficus elastica' y la Nuez de Areca, un arbusto del que vacían el tronco para utilizarlo como guía para las raíces que, cuando tras varias décadas llegan a la otra orilla, arraigan en ella y se hacen fuertes.