Refugio, oasis y paraíso de la Murcia árida
El Paisaje Protegido de Ajauque y Rambla Salada -también Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA)- comprenden 1.632 hectáreas de los municipios de Abanilla, Fortuna, Santomera y Molina de Segura. Propiedad pública desde 1997, este espacio natural no solo es un oasis regado por un curso semipermanente de agua en la zona más árida de la Región
:: FOTOS: GUILLERMO CARRIÓN / TEXTO: PEPA GARCÍA
Viernes, 17 de junio 2016, 10:00
EN CIFRAS 190
países participan en la celebración del Día Mundial de las Aves Migratorias, que se lanzó por primera vez en 2006 para sensibilizar sobre la importancia de conservar estas aves y sus hábitats.
El Paisaje Protegido de Ajauque y Rambla Salada -también Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA)- comprenden 1.632 hectáreas de los municipios de Abanilla, Fortuna, Santomera y Molina de Segura. Propiedad pública desde 1997, este espacio natural no solo es un oasis regado por un curso semipermanente de agua en la zona más árida de la Región; también es un hábitat privilegiado por la singularidad de los ecosistemas que alberga, motivo por el que fue considerado LIC. Es un área predilecta de aves como la cigüeñuela, por cuya importante población nidificante fue declarada ZEPA, pero también de la amenazada, troglodita y azul carraca, y de hasta 145 especies distintas de aves, 19 de ellas protegidas. Es un refugio de interesantes y singulares invertebrados acuáticos (se han encontrado hasta 27 especies), microalgas y halobacterias sobre las que investigan con fines biotecnológicos; y un espacio con una importante comunidad de especies endémicas de araña, algunas de ellas no inventariadas, aunque sí identificadas.
Precisamente por estas y otras muchas razones, Rambla Salada es el lugar ideal para acercarse a celebrar el Día Mundial de las Aves Migratorias 2015, que este año lleva por lema 'Por una energía respetuosa con las aves', ya que las líneas de alta tensión son la causa de la muerte accidental de millones de aves en todo el mundo.
Para tomar conciencia de la importancia de conservar los hábitats de estas aves, nada mejor que participar en una de las actividades propuestas para celebrar esta efeméride. Así, las asociaciones La Carraca y Fotografía y Biodiversidad han organizado para el próximo domingo 10 una salida por el paisaje protegido para participar en el II Testing Fotográfico de Biodiversidad de Rambla Salada. Será de 9.30 a 13 horas, con salida desde el Aula de Naturaleza de Rambla Salada (Fortuna) y el único requisito para participar es llevar una cámara y estar dispuesto a pasar una agradable mañana haciendo fotografías.