Borrar

Nieve de pétalos en la primavera murciana

De origen asiático, la flor de azahar se ha convertido en todo un símbolo del Mediterráneo y esta es su época. Nada más entrar la primavera, naranjos, limoneros y cítricos en general, tan abundantes en las huertas de la Región de Murcia, despliegan sus encantos y hacen emerger sus capullos, que abren sus pétalos desprendiendo una fragancia suave, dulce y de efectos calmantes.

:: FOTO: GUILLERMO CARRIÓN / TEXTO: PEPA GARCÍA

Viernes, 17 de junio 2016, 09:58

LOS CÍTRICOS 38.774

hectáreas de cítricos se cultivan en la Región de Murcia. Estos frutales están ahora en plena floración y el perfume del azahar impregna la huerta y llama a abejas y otros insectos polinizadores para que cierren el círculo de la producción que, acabado el otoño, dará como fruto unas 697.569 toneladas de limones, naranjas, mandarinas, pomelos y limas, según los datos de la Consejería de Agricultura de la producción del año pasado.

Germen de las supervitaminadas frutas que son las distintas variedades de cítricos, no hay más que pasearse por los carriles de la huerta e incluso por calles y plazas de las ciudades para aspirar su delicioso perfume.

Compañeras habituales de los habitantes del Mediterráneo, las flores de azahar han sido utilizadas desde tiempos remotos por sus propiedades para combatir nervios y ansiedad, pero también contra desmayos e indigestiones leves. Y, extrayendo sus aceites esenciales, se emplea en cosmética como tónico facial y contra las irritaciones cutáneas.

Tan arraigada está la flor de azahar en nuestra cultura, raigambre que le debemos a nuestros antepasados árabes, que también se ha hecho un hueco en nuestra gastronomía, en un producto con sabor a tradición, el roscón de Reyes, pero también en la cocina moderna, en la que, en estas fechas, no es raro degustar pétalos de flores aliñando los más exquisitos manjares.

Y, cómo no, flor tan especial y destacada también ha cautivado plumas tan insignes como la del oriolano Miguel Hernández que le dedica su poema 'Azahar': 'Frontera de lo puro, flor y fría. / Tu blancor de seis filos, complemento, / en el principal mundo, de tu aliento, / en un mundo resume un mediodía. / Astrólogo el ramaje en demasía, / de verde resultó jamás exento. / Ártica flor al sur: es necesario / tu desliz al buen curso del canario'.

Disfruten de la flor de azahar antes de que deje caer su nieve de pétalos blancos sobre la primavera murciana.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Nieve de pétalos en la primavera murciana

Nieve de pétalos en la primavera murciana