Sierra Nevada, en la élite mundial de los parques naturales
El Parque Nacional de Sierra Nevada ha sido incluido en la 'Lista Verde' de las áreas protegidas mejor conservadas del planeta. Así lo estimó necesario la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) durante el Congreso Mundial de Parques que se celebró en Sídney (Australia) a finales de año.
LA VERDAD
Viernes, 17 de junio 2016, 10:01
A la espera de que este año se sume Doñana, es el único espacio español incluido en la 'Lista Verde' de la UICN
El espacio protegido andaluz, el primero español en lograr tal reconocimiento, ha sido incluido junto a 23 parques naturales de ocho países: Corea del Sur, China, Italia, Kenia, Colombia, Francia y Australia.
Según la organización, «la gestión del Parque Nacional de Sierra Nevada equilibra exitosamente la conservación del frágil ecosistema de montaña y el rico patrimonio cultural con la dinámica del sector turístico». La UICN también destaca su «impresionante cadena montañosa, que cuenta con el pico más alto de la Península Ibérica». Además, debido a la «gran variedad de sus paisajes y la singularidad de sus características naturales (entre ellos uno de los más altos niveles endémicos en Europa)», Sierra Nevada también es Reserva de la Biosfera por la Unesco.
La UICN también valora el trabajo realizado en el Parque Nacional de Doñana, que presenta «un caso de excelencia en la gestión del humedal y valores culturales, por lo que el proceso de la 'Lista Verde' será completado a principios de este año».
La 'Lista Verde' de la UICN, que es el primer estándar mundial de buenas prácticas para áreas protegidas, busca reconocer y promover el éxito en la gestión de algunas de las áreas naturales más valiosas del planeta. Así, «permitirá asegurar que las áreas protegidas tienen impactos reales de conservación que benefician a las personas, la economía y el medio ambiente», asegura James Hardcastle, director de la Lista Verde de Áreas Protegidas de la UICN. «Se trata de reconocer los sitios que responden con éxito a los desafíos del siglo XXI y contribuyen al bienestar de las personas y la naturaleza», manifiesta la directora general de la UICN, Julia Marton-Lefèvre. Y, entre los criterios de selección se han tenido en cuenta la gestión eficaz, el reparto justo y transparente de los costes y beneficios de la conservación, y los resultados a largo plazo.
Los primeros 23 enclaves fueron seleccionados entre 50 candidatos presentados por ocho países en el contexto de la primera fase de la 'Lista Verde', en la que se comenzó a trabajar hace dos años.
«La Junta de Andalucía ha estado presente de forma pionera en la iniciativa, y ya está participando en la fase piloto del proyecto a través de la creación de grupos de referencia nacionales», puntualiza la Junta en un comunicado.
Andalucía es, según la Junta, la primera comunidad española en haber formado este grupo junto al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y Europarc España para impulsar la 'Lista Verde' en el país.