Borrar

Las suaves hogueras de oro claro alumbran el Campo de San Juan

'Ya el sol, Platero, empieza a sentir pereza de salir de sus sábanas, y los labradores madrugan más que él. Es verdad que está desnudo y que hace fresco. ¡Cómo sopla el Norte! Mira, por el suelo, las ramitas caídas; es el viento tan agudo, tan derecho, que están todas paralelas, apuntadas al Sur.

:: FOTO: JESÚS RODRÍGUEZ / TEXTO: PEPA GARCÍA

Viernes, 17 de junio 2016, 09:53

'Ya el sol, Platero, empieza a sentir pereza de salir de sus sábanas, y los labradores madrugan más que él. Es verdad que está desnudo y que hace fresco.

¡Cómo sopla el Norte! Mira, por el suelo, las ramitas caídas; es el viento tan agudo, tan derecho, que están todas paralelas, apuntadas al Sur.

El arado va, como una tosca arma de guerra, a la labor alegre de la paz, Platero; y en la ancha senda húmeda, los árboles amarillos, seguros de verdecer, alumbran, a un lado y otro, vivamente, como suaves hogueras de oro claro, nuestro rápido caminar'. Así describe Juan Ramón Jiménez 'El otoño' en uno de los capítulos de su libro 'Platero y yo', del que este año se cumple el centenario de la publicación de su primera edición. Desde estas páginas rendimos homenaje a un autor que supo reflejar magistralmente y con poética exactitud los ambientes que le rodeaban. Para apreciar la belleza de este lírico texto no tienen más que salir estos días a pasear por los bosques de ribera del Campo de San Juan y dejarse estremecer por los tonos amarillos, ocres, anaranjados y rojizos de las hojas de los árboles, antes de que decidan detener su biorritmo hasta que el clima vuelva a ser más benigno.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Las suaves hogueras de oro claro alumbran el Campo de San Juan

Las suaves hogueras de oro claro alumbran el Campo de San Juan