En busca de nuestras verduras ancestrales
Martes, 8 de febrero 2022
Como precedente de la publicación de 'Ensalá buscá', la AVPM entrevistó en mayo de 2016 a vecinos de la zona de Cabezo Gordo, en Torre ... Pacheco, de entre 67 y 85 años para extraer la memoria, «que aún se mantiene, de recolectar plantas silvestres con las que completar su alimentación». Junto a la información recopilada a la vez de expertos en medicina, etnobotánica, botánica farmacéutica, costumbrismo e ingeniería agrónoma, obtuvieron el conocimiento suficiente como para elaborar una ensalada que ejemplifica bien esa antigua sabiduría.
En ella se incluyeron rábanos ('Raphanus sativus'), remolacha ('Beta vulgaris'), collejas ('Silene vulgaris'), rúcula ('Eruca vesicaria'), cerraja ('Sonchus oleraceus'), pico pájaro ('Sonchus tenerrimus') y verdolaga ('Portulaca oleracea'). Además de flores de caléndula ('Calendula officinalis'), achicoria ('Cichorium intybus'), borrajas ('Borago officinalis') y de pico pájaro. Todas son especies vegetales silvestres encontradas en la zona que, con el añadido de tomates, zumo de limón, aceite y sal, permitieron un plato «extraordinario», según sus artífices, que lo emplearon en la grabación de un documental elaborado por la AVPM.
Otro singular precedente a esta obra es el herbolario virtual que el Ayuntamiento de Murcia editó el año pasado, con motivo de la Semana de la Huerta, para que los ciudadanos aprendiesen a reconocer algo más de 40 especies silvestres que han acompañado, y también alimentado y curado, a generaciones. También se han acometido trabajos desde ámbitos más científicos, como el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (Imida), dependiente de la Comunidad Autónoma, y la Universidad de Murcia (UMU), donde durante años ha estado activo un grupo de investigación dedicado a la etnobotánica.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión