Pozos de la nieve, síntomas de cambio climático
MANUEL ÁGUILA GUILLÉN
Martes, 2 de febrero 2021, 21:31
«En la sierra de Espuña se están llenado los antiguos pozos de la nieve. En algunos barrancos de dicha sierra hay tres metros de ... nieve». ¡Tres metros de nieve! Hablamos de alrededor de unos 300 litros por metro cuadrado. Un referente: la cantidad media anual de lluvia caída en la Region de Murcia en el decenio 2010-2019 fue de 286 litros por metro cuadrado. Sin embargo, aquellos tres metros de nieve cayeron en unos pocos días. El dato está extraído del diario 'Las Provincias de Levante' del 21 de noviembre de 1900. Fíjense, noviembre. ¿Cuánto hace que no conocemos una nevada en la Región en esas fechas? Y, sobre todo, ¿cuánto hace que no la conocemos con esas magnitudes?
Otra cita, ahora casi 100 años más antigua: «Año de 1806, días 16, 17, 18, 19 de abril estuvo nevando sin cesar, hubo sobre 14 palmos de nieve en los rasos... El 25 nevó más». ¡14 palmos de nieve! De nuevo casi tres metros de altura, es decir, otros 300 litros por metro cuadrado. El dato es del paraje de La Carrasca, también en Sierra Espuña, a 1.100 metros de altitud. Ya no es en noviembre, tampoco en enero o febrero, meses más habituales para estas nevadas, sino en abril, bastante avanzado, por cierto.
Puede que estemos ante registros un tanto excepcionales, pero la historia de Espuña nos ha legado un analizador de las precipitaciones nivosas que ayuda a interpretar estos datos aislados. Me refiero a esos pozos de la nieve del principio, a 28 estructuras circulares en su gran mayoría excavadas en el suelo de las zonas culminales de este excepcional parque natural. Durante más de 400 años estuvieron vinculadas a las nevadas de Sierra Espuña, con un origen documentado en la segunda mitad del siglo XVI. La creciente demanda del consumo de hielo, unida al excelente nivel de nevadas que se sucedieron, hicieron que poco a poco aumentaran en número y en otras instalaciones de apoyo (casas, manantiales, huertas, senderos, ermita,...). Tan frenética actividad económica dependiente del clima (Charles Davillier escribió en 1862 que la nieve de Espuña era «uno de los principales recursos del país») permitía acumular en el conjunto de pozos hasta 25.000 toneladas de hielo. Horacio Capel, quien primero apuntó este dato en 1968, ya advirtió entonces «que las cantidades de nieve caídas en la actualidad serían insuficientes para llenarlos».
Las precipitaciones nivosas actuales están muy lejos de las que acumulaban tres metros en Sierra Espuña y duraban hasta seis años en estas construcciones
Incluso ahora, con la tormenta 'Filomena', la que nos ha dejado «la nevada del siglo», resultaría casi imposible llenar el conjunto de pozos. En Espuña, tras tres días de nevar, apenas si se han alcanzado los 70 litros por metro cuadrado, unos 70 centímetros de nieve en las zonas más elevadas, bastante menos en las zonas medias y bajas. Y ha sido algo excepcional que probablemente no volvamos a ver en todo el invierno, cuando no en los próximos años. No solo sería imposible llenar los pozos, sino mantener la misma nieve dentro de ellos hasta seis años, como en el pasado. Mas no hay que olvidar que la nieve es la mejor precipitación para la recarga de acuíferos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión