Borrar
Voluntarios de la FERM con los desperdicios retirados de una cueva. CARM

Los espeleólogos retiran 100 kilos de basura de 30 cuevas de la Región

En total, 56 voluntarios y 11 técnicos de la Federación Regional han trabajado en una iniciativa dotada de una ayuda pública de más de 6.500 euros

G. S. FORTE

MURCIA.

Martes, 11 de mayo 2021

Comenta

Ni las profundidades de las cavernas se libran de los desperdicios de origen humano. El trabajo de 56 espeleólogos voluntarios y 11 técnicos deportivos de la Federación de Espeleología de la Región de Murcia (FERM) se ha saldado con la retirada de más de cien kilos de residuos de una treintena de cuevas. En concreto se trata de cavidades localizadas en los términos municipales de Cartagena, Lorca, Águilas y Puerto Lumbreras, y también de sus inmediaciones, especialmente de los trayectos desde sus bocas hasta el lugar de estacionamiento de vehículos de visitantes.

Para realizar la actuación, la FERM ha contado con una ayuda de 6.548 euros aportados por la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Política Agraria Común. En concreto, el proyecto ha sido cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), en un 63%. Del 37% restante se ha encargado la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente.

Las cuevas y simas en las que se ha intervenido están situadas en el territorio de actuación del Grupo de Acción Local Campoder, encargado de gestionar el proyecto, incluido en el Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia. Según la información facilitada por la Consejería, su «objetivo fundamental es el desarrollo integral del medio rural en las zonas que configuran su territorio. Su ámbito de actuación se centra en los términos municipales de Murcia, Cartagena, Águilas, Mazarrón, Lorca, Fuente Álamo y Puerto Lumbreras».

Algunos de los residuos retirados son de elevada toxicidad para el medio natural, como pilas, baterías o elementos de plomo

Los más de 100 kilos de residuos sólidos inorgánicos recogidos son de muy diversas tipologías, algunos de ellos de elevada toxicidad para el medio natural, como pilas, baterías o elementos de plomo, o de gran peligrosidad para la fauna silvestre, como hilos, latas, plásticos, corchos o restos de cerámica o vidrio. Tras su recogida, los distintos residuos han sido separados y depositados en sus correspondientes puntos de recogida selectiva para su posterior reciclaje.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Los espeleólogos retiran 100 kilos de basura de 30 cuevas de la Región

Los espeleólogos retiran 100 kilos de basura de 30 cuevas de la Región