Borrar

Un equipo multidisciplinar para abordar soluciones agroambientales de verdad

Hay que integrar todo en una estrategia regional que «dé la vuelta a la tortilla y convierta la agricultura intensiva en una actividad ejemplar»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 21 de noviembre 2017, 22:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Solucionar el problema de la falta de agua haciendo posible que los agricultores la extraigan de los pozos tradicionales sin contaminar quita el sueño al director de la Cátedra de Agricultura Sostenible de la UPCT, que advierte de que, una vez que se resuelva, «habrá que llegar a un consenso con los agricultores para adoptar medidas agroambientales de verdad y, si no, tendrán que hacernos caso», afirma contundente. Y añade que el principal objetivo es que «los cultivos sean capaces de no contaminar, y hay que ganar biodiversidad en su entorno».

Para resolver todos los problemas que surjan en el camino a una agricultura productiva pero con impacto cero, en la cátedra se han integrado especialistas en energías renovables que resuelvan la demanda que requieren los procesos que ahora se están desarrollando -Ángel Molina y Antonio Vigueras-; ingenieros de caminos expertos en Hidrología -Juan García Bermejo y la becaria Carolina Díaz-; especialistas en desalación -Javier Pérez de la Cruz-; y expertos en desnitrificación natural en humedales -José Álvarez-, entre otros. De hecho, «se va a establecer un marco de colaboración institucional entre la UPCT y la Universidad de Iowa, a través de la especialista en desnitrificación con biorreactores de madera Laura Christianson», apunta Martínez.

Entre los proyectos que la cátedra irá abordando sin prisa pero sin pausa se encuentra la fertirrigación «de mayor precisión que la actual, porque no tiene sentido quitar nitratos de las aguas de pozo para seguir contaminando las aguas subterráneas». Así, Martínez afirma que la UPCT y el Cebas-CSIC trabajan ya en esos desarrollos y, además, «estamos en contacto con la Asociación Nacional Fabricantes Fertilizantes (Anffe) para conocer qué van a ofrecer en los próximos años» y también con empresas que investigan la fabricación de bioestimulantes que permiten reducir el uso de abonos.

Otro de los campos de acción fundamentales para la Cátedra de Agricultura Sostenible es favorecer la biodiversidad. Para ello, proponen la implantación de setos delimitadores donde aporten biodiversidad animal y vegetal, pero no dificulten el trabajo del agricultor, por ejemplo, «creando corredores verdes en los espacios de tránsito». Y, va un paso más allá, proponiendo integrar la obra civil «bien hecha», como muros de mampostería para que los setos cumplan la labor de reductores de erosión en cultivos en pendiente; y que los setos sean «productivos: buscar plantas aromáticas que favorezcan la producción de miel, u olivos, para la producir aceite. El fin es que se puedan unir turismo y agricultura y se les ofrezcan a los visitantes productos procedentes de medidas favorecedoras de la biodiversidad, al tiempo que un rendimiento a los «agricultores de verdad, los que tienen las manos señaladas de trabajar la tierra, que no pueden estar metidos en el mismo saco de la especulación agraria y los 'asesinos' medioambientales», afirma con claridad Juan José Martínez.

La búsqueda de nuevos cultivos demandados por la sociedad y competitivos, además de con menor demanda de agua, es otra de las áreas en las que avanzará la cátedra que busca alcanzar «una agricultura productiva que limpie las aguas, no contamine y gane biodiversidad natural. Todo hay que integrarlo en una estrategia regional por la sostenibilidad en el Campo de Cartagena, extrapolable a toda la Región y a cualquier país, que dé la vuelta a la tortilla y convierta el punto negro que es hoy la agricultura intensiva en un ejemplo de resolución de problemas y de sostenibilidad, sin perder productividad», resume el director de la cátedra. Y alerta: «Hay que evitar que sigan aumentando las hectáreas dedicadas a regadío, tanto en el Campo de Cartagena como en el resto de la Región».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios