El cuidado de la biodiversidad en la gestión del ciclo del agua
La pérdida de la diversidad biológica a nivel mundial es actualmente mil veces superior al ritmo natural y no se ralentiza
PILAR MEGÍA
Martes, 17 de marzo 2020, 21:54
La biodiversidad es la base sobre la que se sustenta nuestra forma de vida. Nos proporciona salud y los recursos vitales que facilitan nuestra existencia. ... El ritmo de pérdida de biodiversidad a nivel mundial es actualmente mil veces superior al ritmo natural y no se ralentiza. Ello supone una degradación acelerada de los ecosistemas que garantizan nuestro bienestar.
Los gobiernos y la comunidad internacional están desarrollando políticas para detener la amenaza que la pérdida de biodiversidad supone para el planeta. En estos acuerdos se asigna a la empresa un papel relevante. Las empresas comprometidas con la responsabilidad social corporativa pueden convertirse en la palanca para la consecución de los objetivos marcados por Naciones Unidas.
La organización para la que trabajo, Aguas de Murcia, dedica sus esfuerzos a la gestión sostenible de recursos, residuos, emisiones y energía, pero además, ha incorporado la conservación de la diversidad biológica en el entorno de las instalaciones del ciclo urbano del agua.
Las siguientes son las actuaciones más relevantes, llevadas a cabo en el marco de colaboración con la Asociación de Naturalistas del Sureste de Murcia, ANSE.
Bien gestionadas, las plantas de tratamiento de agua potable y residual son fuentes dinamizadoras de vida para muchas especies de la zona, como gran variedad de aves. En el programa corporativo BiObserva, voluntarios de la potabilizadora de la Contraparada y de la Depuradora Murcia Este, tras recibir la formación necesaria, realizan avistamientos y censos de las especies en una aplicación vía web o 'app', que son exportados a bases de datos de ciencia ciudadana internacionales para analizarlos en investigaciones científicas.
En estas plantas se realizan distintas acciones de conservación y aumento de polinizadores, tan importantes para el desarrollo de la vida natural y en importante retroceso. Los tratamientos de jardinería se ejecutan de manera compatible con el fomento de la biodiversidad, como el respeto a épocas de reproducción, plantación de alimento, respeto a las cajas nido, etc.
En el entorno de otras instalaciones también se ha actuado en los terrenos de un depósito en el Valle-Carrascoy, donde se ha construido una charca como bebedero con una cámara para conteo de especies. También se han transformado antiguos depósitos de agua en refugios para quirópteros, un avance importante en la protección de estas especies protegidas en la Región y un beneficio en el control de insectos, con seguimiento científico de las poblaciones colonizadoras de las instalaciones. Además, con una serie de auditorías de biodiversidad en cada una de las zonas o instalaciones donde se ha intervenido, se cuantificarán los logros en el avance de la biodiversidad y nuestra aportación al ODS (objetivos de desarrollo sostenible) 15 de Naciones Unidas.
El compromiso con el desarrollo sostenible en todos los ámbitos de la gestión, ha sido reconocido con la designación de Aguas de Murcia como aliado de los ODS de Naciones Unidas, distinción que anima a continuar trabajando en el cuidado del planeta y de las personas, a través de alianzas que garanticen la prosperidad para todos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión