Campaña contra los residuos de la pandemia en la naturaleza
Medio Natural trata de concienciar sobre los peligros de dejar elementos como las mascarillas en los espacios protegidos
G. S. FORTE
MURCIA.
Miércoles, 25 de noviembre 2020, 21:05
La segunda ola de la pandemia de Covid-19 nos ha dejado, al menos de momento, más margen para salir de vez en cuando a tomar un poco de aire fresco en nuestros espacios naturales. Mascarilla mediante, eso sí. Esta práctica, tan extendida estos días de semiencierro, guarda un nuevo peligro, y viene precisamente de las mascarillas. O, más concretamente, del mal uso que algunos hacen de ellas. La aparición de este elemento de protección en numerosos enclaves naturales, y de otros desperdicios relacionados con la lucha contra el coronavirus, ha llevado a la Dirección General de Medio Natural a emprender una campaña de concienciación.
La iniciativa fue presentada este fin de semana bajo el lema 'La naturaleza te cuida, ¡cuídala!'. El director general de Medio Natural, Fulgencio Perona, detalla que su objetivo es «informar a los visitantes de dos de los espacios naturales protegidos más visitados de la Región de Murcia, los parques regionales de Carrascoy-El Valle y Sierra Espuña, de los peligros que conlleva la presencia en la naturaleza de residuos de protección contra la pandemia de Covid-19». La actuación se centra especialmente en las mascarillas, el elemento más reconocible contra la enfermedad, e incide «en una serie de buenas prácticas a la hora de su eliminación», además de dotar «de medios para la reducción de nuevos residuos». Esta acción de concienciación ambiental consiste en comunicar nociones básicas del uso adecuado de la mascarilla y su correcta eliminación. Para implementarlo se ha contratado a un equipo de cuatro personas que durante los fines de semana recorren las áreas recreativas y los centros de visitantes de los dos espacios naturales en los que se desarrolla. Su labor incluye repartir 4.000 mascarillas y otros tantos porta-mascarillas a los usuarios y visitantes de estas áreas. La campaña comenzó el sábado y se extenderá a los próximos dos fines de semana, hasta el domingo 13 de diciembre.
La epidemia, explica Perona, «ha influido de manera notoria en la forma de relacionarnos tanto con otras personas como con el entorno que nos rodea, y aquí se incluye el entorno natural, ya que, por sus características de espacio abierto y con baja densidad de usuarios, es la primera opción para muchas familias a la hora de disfrutar de actividades de ocio y tiempo libre». En consecuencia, y debido a las medidas sanitarias de obligado cumplimiento, añade, se ha producido «un aumento de los residuos en todas las zonas donde la población realiza sus actividades (por ejemplo mascarillas, guantes, envoltorios plásticos, etc) y se ha detectado un aumento de la presencia de estos residuos en playas, campos y montes, con el peligro que conlleva, puesto que son residuos con potencial de infección y transmisión del virus».