El Valle de Ricote acoge las V Jornadas de Investigación y Divulgación

Museo y Centro de Artistas de Blanca. /LV
Museo y Centro de Artistas de Blanca. / LV

JESÚS YELO

Desde este jueves y hasta el próximo 6 de abril, los municipios de Abarán, Blanca, Cieza y Ricote acogerán las sesiones de las V Jornadas de Investigación y Divulgación sobre Abarán y el Valle de Ricote, que organiza la asociación La Carrahila.

La programación arranca este jueves en el edificio Cima (Abarán) y continuará los días 7, 14 y 21 de marzo también en Abarán; la quinta jornada será el 4 de abril en el Museo y Centro de Arte de Blanca (Mucab); la sexta, el 5 de abril en el centro cultural Palacio de Llamas e Iglesia de San Sebastián (Ricote); la séptima, el 6 de abril en la Fundación Los Álamos del Valle de Ricote (Cieza); y la octava y última, el 7 de abril en el Parque Regional Sierra de la Pila.

Serán 25 comunicaciones a cargo de expertos en ámbitos científicos y divulgativos que versarán sobre temas tan variados como los gigantes y cabezudos El Tío Pajero; la evolución de la población de Abarán y necesidades de abastecimiento; la epidemia de gripe española en Blanca; la arqueología recuperada en Cieza, o 'Ricot, Al-Sujur y las peñas de Oxos', con especial relevancia de temas sobre fauna y medio natural. También habrá rutas por la naturaleza, salidas técnicas, paseos sonoros por el entorno del agua desde El Jarral, música del órgano histórico de Ricote y la proyección de la película 'Desarraigo. Una historia del Valle de Ricote', de Joaquín Lisón.