Borrar
Una mujer visita una tumba, en una imagen de archivo. La Verdad
AVANCE. Las empresas apuestan por la digitalización para estar más cerca de sus clientes e innovan para ofrecer servicios en concordancia con las nuevas demandas sociales

El sector funerario se actualiza para apoyar y acompañar a las familias

Despedir a un ser querido es un momento muy complicado por el que todo el mundo tiene que pasar

EFQ

Murcia

Domingo, 30 de octubre 2022, 11:41

Despedir a un ser querido es un momento muy complicado por el que todo el mundo tiene que pasar. En esos momentos de duelo, las familias necesitan el apoyo de profesionales de un sector que debe estar ahí para ayudarles a decidir cómo, cuándo y dónde quieren despedir a sus seres queridos, y acompañarles en las gestiones que se deben hacer antes de iniciar este proceso.

En este trance, las empresas funerarias deben ir un paso por delante de los familiares, adelantarse a sus necesidades y adaptarse a unas demandas que han cambiado con el paso del tiempo. Por ello, en los últimos años han dedicado grandes esfuerzos, económicos y materiales, a darle la vuelta a un sector tradicional que no ha quedado ajeno a un proceso de digitalización e innovación revolucionario para todos los ámbitos sociales y económicos.

La digitalización de todo el sector ha sido uno de los principales cambios de los últimos años. Las empresas han apostado por poner en marcha páginas webs propias que no solo incluyen contacto e imágenes de sus instalaciones, sino que ya disponen de tiendas 'online'. A través de ellas, allegados de los fallecidos pueden, en apenas dos clics, comprar centros y palmas de flores, coronas o accesorios con motivos religiosos y enviarlos directamente al tanatorio en el que se encuentre el difunto, como una muestra de apoyo a la familia. Por otro lado, las webs también permiten pedir presupuesto o visualizar esquelas, mediante las que se informa del fallecimiento de una persona, la sala en la que se le vela y el lugar del entierro.

La incineración se ha convertido en una opción casi tan demandada como los entierros tradicionales

En el ámbito más personal, algunas empresas han apostado también por nuevos servicios digitales que ayudan a las familias a eliminar el rastro del fallecido en internet, lo que alivia su sufrimiento. Tras la defunción, la contratación de estos servicios ayuda a borrar el rastro del fallecido, gestionando el cierre de cuentas en redes sociales o páginas webs y recopilando todos los recuerdos que pueden estar almacenados en ellas tales como fotos, vídeos o escritos.

Nuevas opciones

Los nuevos tiempos han cambiado también la forma de ver la muerte. Frente a los entierros tradicionales, cada vez más personas optan por la incineración, tras lo que sus cenizas son depositadas en una urna, bien para guardarlas, bien para esparcirlas en un lugar querido del difunto. Según el informe 'Radiografía del sector funerario', elaborado por la Asociación Nacional de Servicios Funerarios (Panasef), en 2021 un 44,93% de los fallecidos fueron incinerados, frente al 55,07% que fueron inhumados, lo que demuestra un cambio en lo que era la tónica habitual hace apenas una década.

Para aquellos familiares que desean seguir teniendo un lugar en el que honrar a su difunto, cementerios y empresas funerarias han optado por la construcción de columbarios, apenas existentes hasta hace unos años. Similares a los nichos, la mayoría pueden almacenar más de una urna y suelen ser personalizados con imágenes o paisajes que honran la memoria del difunto. Esta mayor demanda ha provocado que algunas empresas apuesten por crear sus propios columbarios, como es el caso de Estavesa, que ha creado estos espacios en sus instalaciones de la avenida Alfonso XIII de Cartagena.

Objetos para el recuerdo

La pérdida de un ser querido supone para sus allegados la entrada en una etapa de duelo en la que el recuerdo está muy presente. Mantener su memoria siempre viva es el objetivo de algunas familias, que buscan en el sector todo tipo de objetos que les ayuden a tener al difunto presente. Así, por ejemplo, en los últimos años han proliferado todo tipo de joyas diseñadas exclusivamente para incorporar en su interior una pequeña cantidad de las cenizas.

Se trata de una tendencia que combina la nostalgia y la funcionalidad y proporciona un resultado elegante, personalizado y exclusivo. Otra alternativa es fusionar el metal y las cenizas para fabricar anillos y colgantes o grabar el rostro del difunto en medallas de oro o plata.

Para aquellos que quieran algo más natural, algunas empresas están apostando por la entrega de las cenizas en urnas biodegradables. Estas vasijas incluyen en su interior la semilla de un árbol, que posteriormente se puede plantar para que comience a germinar y crecer.

Los cementerios se suben al carro de las tecnologías

El cementerio Nuestro Padre Jesús se ha sumado a la ola de la digitalización. El Ayuntamiento de Murcia ha presentado esta semana la nueva web del campo santo, disponible en el enlace https://cementerionpj.murcia.es/. El portal permite localizar, con el nombre y apellidos del fallecido, el lugar exacto de la tumba, panteón o nicho. También se incluye el mapa del cementerio y se ha añadido una pestaña en la que se incluirán todas las inhumaciones del día, con los nombres de los fallecidos, el horario y el lugar.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El sector funerario se actualiza para apoyar y acompañar a las familias

El sector funerario se actualiza para apoyar y acompañar a las familias