«Unidata convierte la tecnología en un activo para las empresa»
Desde hace más de 15 años, la compañía se ha convertido en el salvavidas de muchos sectores que, gracias a la digitalización, han crecido y se han adelantado a los acontecimientos
E. C.
MURCIA
Domingo, 12 de septiembre 2021, 17:07
Unidata ha desarrollado, a raíz de escuchar los problemas reales de sus clientes, soluciones tecnológicas que proporcionen a las empresas una ventaja competitiva. Desde hace más de 15 años, la compañía se ha convertido en el salvavidas de muchos sectores que, gracias a la digitalización, han crecido y se han adelantado a los acontecimientos. «La tecnología tiene un gran peso en la estrategia de la empresa y en asegurar el futuro de la misma», defiende Manuel Rubio Caparrós, gerente de Unidata.
–¿Se puede digitalizar todo tipo de industrias?
–Es muy habitual pensar que la tecnología en nuestro sector no aporta mucho o dejar para mañana lo que se debe hacer tecnológicamente en nuestras empresas para mejorar, pero lo cierto es que, hoy en día, la tecnología no sólo es posible en todo tipo de industrias sino que es necesaria para poder seguir en el mercado.
«Somos 'partners' e implantadores de ERP Ahora y realizamos proyectos a la carta con Flexygo, adaptándonos siempre a la estrategia digital de los clientes»
–¿En España se valora la digitalización?
–Creo sinceramente que en España nos hemos dado cuenta ya de la importancia de la tecnología. Unidata nació para guiar a los empresarios y ayudarles a comprender lo que conlleva el proceso digital y lo que puede hacer por mejorar la competitividad de sus empresas. Es importante tener al lado un apoyo que les dé confianza plena para invertir en tecnología y que vean las mejoras que aporta en el desarrollo del negocio. La tecnología tiene un gran peso en la estrategia de la empresa y en asegurar el futuro de la misma, pero esto no siempre se percibe porque el día a día hace que la transformación tecnológica se vaya aplazando. Conscientes de todo eso, nosotros trabajamos a la carta, acompañando al cliente en todo el proceso. Cada cliente es un mundo e intentamos traducirles el complicado lenguaje propio del entorno digital a términos que ellos, como empresarios, están acostumbrados a utilizar: les hablamos de rentabilidad, objetivos, margen de negocio, retorno de inversión... Es necesario hablarles claro. Nosotros no hacemos ningún proyecto sin una estrategia previa y, gracias a ella convertimos la tecnología en un activo para la empresa. Esa es la base para empezar a hacer las cosas.
«La digitalización es el camino estratégico para las empresas que no se quieren quedar fuera del mercado»
–¿En qué medida la digitalización puede ser el motor del desarrollo de una empresa?
–La digitalización es el camino estratégico por seguir para las empresas que no se quieran quedar fuera del mercado, y lo estamos viendo en todos los sectores y en especial en el agrario, donde tenemos una gran experiencia y hemos desarrollado importantes soluciones tecnológicas para ayudar a las empresas del sector hortofrutícola. La tecnología es capaz de generar verdaderas ventajas competitivas para la empresa.
–¿Actúa Unidata como el socio tecnológico de sus clientes?
–Efectivamente, en Unidata, vamos más allá, buscando soluciones tecnológicas concretas a los problemas que nos plantean. Nos preocupamos mucho por entender la lógica de su negocio y la lógica del sector donde trabajan, porque las empresas viven en un entorno cada vez más cambiante donde hay mucha competencia y, es necesario conocer cómo se comporta para poder ofrecer la solución adecuada.
–¿En qué sectores de actividad trabaja Unidata?
–Como empresa desarrolladora e integradora de tecnología industrial, hemos tenido la oportunidad de conocer muchos sectores de actividad, esto nos ha llevado a poder desarrollar muchas aplicaciones y desarrollos tecnológicos específicos para varios sectores. Trabajamos para el sector farmacéutico, público, de alquiler de maquinaria, proyectos e instalaciones y, en especial, para la industria agro, donde hemos desarrollado importantes soluciones muy potentes en el sector hortofrutícola y agroquímico, donde trabajamos con importantes empresas de la Región de Murcia con proyección internacional.
«Trabajamos para el sector farmacéutico, público, de alquiler de maquinaria, proyectos de instalaciones, y agro»
–¿Qué objetivos se plantea Unidata para los siguientes años?
–Para los siguientes años, nuestra idea es potenciar entre nuestros clientes y entre los sectores donde ya tenemos presencia, la importancia de contar con datos fiables para que su proceso de toma de decisiones sea más ágil, como te decía en un entorno cada vez más cambiante es más necesario contar con información veraz y real, por esta razón hemos lanzando 'Unidata Manufacturing Analytics (UMA), un desarrollo tecnológico que permite a las empresas industriales tener un conocimiento claro, en tiempo real y desde cualquier dispositivo y lugar, de cómo están funcionando sus líneas de producción, lo que les permite reaccionar en la toma de decisiones del área de operaciones de manera muy ágil, adelantándose a los cambios del mercado.
Apuesta por la vanguardia para elevar la competitividad empresarial
Unidata acompaña a las empresas en el proceso de digitalización, dotándolas de herramientas tecnológicas que les ayuden a mejorar su gestión, controlar todos sus procesos y obtener una mayor información para tomar las mejores decisiones.
El grupo, que nació en 1996, opera desde Murcia, Cartagena y Almería para el resto del país, donde cuenta con una cartera formada por más de 4.000 clientes, principalmente de los sectores hortofrutícola, agroquímico, farmacéutico, alquiler de maquinaria y notarial, entre otros. Unidata está especializada en el desarrollo de software para la gestión empresarial, así como en la instalación de infraestructuras y sistemas, comunicaciones y ofimática.