Las profesiones con más proyección para el futuro
Addeco ha llevado a cabo un estudio en el que han concluido que los empleos relacionados con Tecnología e I+D+i, Turismo y ocio, Salud y bienestar y Energía serán ñps que generarán más trabajo
ROCÍO BERMÚDEZ.
Jueves, 28 de julio 2016, 01:42
Según un estudio de la fundación Adecco, los sectores que liderarán la creación de empleo entre los próximos cinco a diez años en España son los de Tecnología e I+D+i, Turismo y ocio, Salud y bienestar y Energía. El 92,5% de los entrevistados de este estudio eligió el sector de la Tecnología e I+D+i como uno de los cinco que generarán más trabajo en el futuro. Esto se debe a que se considera que la sociedad debe evolucionar generando bienes y servicios de alto valor añadido.
El futuro del país pasa por la capacidad de generar conocimientos científicos, tecnológicos e innovadores, y por la necesidad de tener un liderazgo empresarial en I+D+i. En segundo lugar queda el Turismo y el ocio. Este sector siempre ha sido de los más importantes en España a la hora de producir puestos de empleo y se prevé que siga siendo así. Una mayor necesidad de ocio por parte de la población añadido a una mejora del sector transporte ayuda a mantener este sector entre los preferidos.
Otra rama que también generará empleo es el de Salud y bienestar. Esto es debido al progresivo envejecimiento de la población y a la cada vez mayor demanda de confort. Esto está obligando a crear nuevos servicios, lo que facilitará la creación de nuevos empleos en esta sección.
La energía es la cuarta sección elegida por los expertos en cuanto a generación de empleo. Tiene grandes posibilidades de crecimiento debido al impulso de las energías renovables, lo que proporcionará nuevos puestos de trabajo.
La Tecnología e I+D+i son elementos importantes a la hora de mejorar empresas y regiones, por lo que cada vez se demandan más puestos de trabajo. Este ámbito ofrece posibilidades de crecimiento tanto para profesionales como para empresas. Además, el sector tiene un ritmo de crecimiento alto a la vez que se crean nuevos campos. Lo que tendrá un efecto positivo en otros mercados como la energía o la seguridad, ya que dependen de los avances en tecnología. Los elementos que más destacan de este sector son la biotecnología, las tecnologías de la información y el desarrollo de nuevos modelos. La economía española va a intentar desarrollar este ámbito para situarse con el resto de potencias europeas. Para ello, promoverá la tendencia creciente de competitividad internacional que junto con el rápido avance técnico hace previsible que la innovación tenga un papel determinante
La biotecnología es uno de los elementos encabezado a liderar el crecimiento económico de este sector. Pertenece al ámbito de la tecnología y a la sanidad. El número de empresas españolas dedicadas a la biotecnología ha aumentado un 359% en la última década, aunque todavía constituye un pequeño porcentaje de la economía nacional.
Dentro de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se aumentó su facturación y creció el número de empresas activas, lo que proporcionó numerosos puestos de trabajo. A esto hay que añadirle que el continuo avance tecnológico exige un continuo reciclaje laboral dentro del sector.
Los 'e-commerce', o negocios 'online', son otro elemento que ha sufrido un alto crecimiento gracias a las compras por Internet. Es un mercado que no deja de crecer y se espera que gracias a él lo sigan haciendo también la logística y el transporte.
España recibe cada vez más turistas, creando un gran impacto en el PIB, y se prevé que este número siga aumentando. La cada vez mayor necesidad de la sociedad de desconectar de lo habitual unido a la globalización y cada vez mayor facilidad de viajar son puntos muy importantes, por lo que la industria se ha profesionalizado. Esto unido al clima y cultura hace que el país ocupe un lugar referente.
Pero también está aumentando el turismo nacional gracias a la mejora en la economía. Según un informe de la Organización Mundial del Turismo, Europa se mantendrá como la principal emisora de turistas a nivel mundial. En segundo lugar sitúa a Asia Oriental, que desbancará a América de su puesto. Según este informe 345 millones de turistas viajaran en 2020 a la zona del Mediterráneo buscando sol y playa.
Se abren nuevos campos en este sector gracias a la innovación y las tecnologías, como en el ámbito del turismo gastronómico, de congresos y, de salud y bienestar. Las empresas ya utilizan los avances tecnológicos para mejorar su oferta y su internacionalización. Además, esto supondrá la necesidad de nuevos puestos de trabajo que se ocupen de esta gestión.
Algunos puntos a mejorar dentro de este sector es el empleo estacional, los cambios en las agencias de viaje y la necesidad de incentivar un mayor ingreso por cada turista. El turismo está condicionado por las estaciones estivales, y por lo tanto hay mayor demanda de empleo en las mismas. Por ello, se está incentivando el turismo de invierno. Las nuevas fórmulas de organización de viajes, como las plataformas 'online' hacen que las empresas se replanteen su formato. Esto creará nuevos empleos cada vez más especializados y avanzados tecnológicamente. Se está convirtiendo en un sector de gestión autosuficiente. Además de intentar atraer mayor número de turistas se intenta que estos dejen un mayor desembolso de dinero a nivel individual.
Otro elemento que le ha afectado el cambio demográfico es en el sector de salud, la esperanza de vida aumenta y la natalidad disminuye. Esto producirá un aumento en ciertas necesidades sanitarias, sobre todo derivadas del envejecimiento de la población y la aparición de nuevas enfermedades.
Pero hay un problema, a la vez que envejece la población lo hacen los trabajadores del sector sanitario. En la Unión Europea esto producirá una necesidad de profesionales de la sanidad, sobre todo enfermeros, además de otros médicos especialistas como anestesistas, ginecólogos o dentistas. Hacia el 2020 habrá una gran demanda de médicos y enfermeros sobre todo para el cuidado de ancianos.
Los subsectores en los que más oportunidades surgirán serán en tercera edad y cuidados paliativos, nutrición y deporte, atención psicológica, y la industria farmacéutica. El sector sanitario siempre ha tenido un papel importante en la economía, aunque en los últimos años se haya visto afectada por los recortes.
Según la ONU se producirá un aumento de la población mundial que pasará de 7.200 millones de habitantes a 9.600, lo que contribuirá a un aumento del consumo de energía. Este sector siempre ha sido uno de los más importantes para la economía en España, ya que representa una gran parte de ella. En 2012 supuso un 3,6% del PIB según la Comisión Nacional de Energía. En Europa es igual de importante, por lo que están trabajando en un proyecto llamado '2030 Framework for Climate change and energy policy'.
En él, la Unión Europea está intentando establecer un ahorro del 30% de energía para el año 2030. Con el aumento de la población crecerá el consumo así como las necesidades energéticas. La escasez de recursos hace que se busquen nuevas formas de energía alternativas, por lo que este sector tendrá un gran potencial de crecimiento.
La competencia privada también está en desarrollo, aunque actualmente es un oligopolio tiende a abrirse. Algunos de los perfiles donde será más grande la demanda de empleo a medio y largo plazo para crear un sector energético más fuerte será el de ingeniería, diseño, estrategia o análisis.
Las energías renovables supusieron 114.000 empleos en el año 2013, según la Asociación de Productores de Energías Renovables. Por lo que aparecerán nuevos especialistas relacionados con este sector y la acumulación de energía.