El belén viviente de El Raal, en Murcia, cumple 30 años de tradición huertana
Unas 130 personas dan vida a esta tradicional representación navideña, que estrena una jaima en la escena de la Huida a Egipto y amplía horario
Aunque no lo recuerda, Fabio tenía tan solo un mes de vida cuando hizo el papel de Niño Jesús en el belén viviente de El Raal. Actualmente, es universitario y da vida a uno de los pastores de esta representación navideña al más puro estilo huertano, que cumple treinta años demostrando que está en plena forma y que el paso del tiempo es un plus para esta tradición que surgió con el objetivo de «transmitir los antiguos oficios de la tierra» con la celebración de la Pascua como nexo entre jóvenes y mayores.
Su abuela, Manolita Villagordo, se remonta al nacimiento de su nieto para explicar cómo se convirtió en una de las 'viejas glorias' que, año tras año, contribuyen a que el barrio raaleño de El Secano se sitúe en el mapa y atraiga a miles de visitantes, tanto de la Región de Murcia como de provincias vecinas. «Somos como una gran familia y nos lo pasamos pipa», destaca Manolita, quien confiesa que el belén «es la ilusión de mi vida y una gran motivación para muchos vecinos que ya estamos jubilados».
Geli Soto es otra de las veteranas del belén viviente, en el que participan 130 personas de El Raal, Beniel y Santomera. «Empezamos en septiembre con las plantaciones», detalla sobre la tierra del recinto en la que siembran lechugas, patatas, cardos, calabazas, cebollas, coliflor, apio y diferentes hierbas aromáticas. Como novedad de este año, resalta la instalación de «una jaima para poner en valor la zona de desierto en la que se ubica la escena de la Huida a Egipto».
«Es una gran motivación para muchos vecinos que ya estamos jubilados», destaca Manolita, una de las organizadoras
Una apuesta personal de Geli, que encarna a una molinera en el montaje navideño, que este año amplía horario con dos jornadas más de visitas. «Arrancamos el pasado miércoles con la visita de 2.000 escolares y los alumnos del colegio Torreteatinos como protagonistas», explica sobre la apertura de las instalaciones. Respecto a las visitas para el público general, comenzarán el día de Navidad y se extenderán hasta Reyes. Concretamente, se podrá disfrutar del belén viviente de El Raal los días 25, 26, 28 y 29 de diciembre, así como el 1, 4 y 6 de enero.
Récord de Niños Jesús
«Este año abriremos siete días y esperamos superar la cifra de visitantes del año pasado, que fue de 14.000», señala Geli. En este sentido, la organizadora manifiesta que «viene gente de todas partes y se quedan alucinados. Aunque a los críos les llama mucho la atención, la gente mayor es la que más se emociona al rememorar viejos tiempos». Recuerdos que evocan en estaciones como las de las castañeras, herreros y panaderas. Además, comenta que los animales también tienen mucho éxito. «Hay un corral con cabritos, vacas, gallinas, cerdos, caballos, ponis, burros y la mula del pesebre».
Sobre el donativo de acceso de tres euros por persona (excepto para menores de tres años, cuya entrada es gratuita), Geli manifiesta que «todo lo que sacamos de recaudación lo invertimos en el belén, con la ilusión de que cada vez vaya a más». Y como dato curioso, indica que este año han batido el récord en número de Niños Jesús. «Tenemos diez bebés».