Libertad para los cuatro jóvenes detenidos por difundir falsas amenazas yihadistas

Los arrestados, tres magrebíes y un ruso, alteraron la portada digital de un medio nacional para anunciar un inminente ataque en Estepona

MELCHOR SÁIZ-PARDOMadrid

Agentes de la Policía Nacional han puesto en libertad a cuatro jóvenes en Estepona (Málaga) que fueron detenidos este jueves como presuntos autores de un delito de desórdenes públicos. Los arrestados habían creado y difundido una falsa noticia en la que se alertaba de un próximo atentado terrorista en esa localidad de la Costa del Solo. Serán citados por el juzgado correspondiente.

Según explica el Ministerio del Interior, los arrestados habían modificado la portada digital de un periódico de tirada nacional y posteriormente la habían divulgado el bulo a través de WhatsApp. "Esta inventada amenaza terrorista ha circulado rápidamente a través de los teléfonos móviles y redes sociales de los jóvenes de Estepona, generando alarma social en el municipio", señala la Policía. Los cuatro jóvenes, tres de origen magrebí y el cuarto de nacionalidad rusa, tienen edades comprendidas entre los 19 y 20 años.

"La Policía Nacional solicita a los ciudadanos que no difundan ni reenvíen bulos a través de mensajería instantánea, redes sociales o correo electrónico, y atender sólo a informaciones directas de fuentes oficiales. La difusión de falsas alertas de esta naturaleza además de ser una práctica delictiva, contribuye a generar un clima de inseguridad", avisa el Ministerio del Interior.