Borrar
Pedro Sánchez y Ángel Gabilondo.
Sánchez incluye a Gabilondo en su comité de sabios

Sánchez incluye a Gabilondo en su comité de sabios

El exministro asesorará al PSOE en educación, ciencia y cultura para la elaboración del programa electoral

EFE

Jueves, 25 de junio 2015, 13:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El exministro de Educación y portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, va a participar en el grupo de expertos formado por el PSOE para colaborar en la redacción del programa de las elecciones generales en el ámbito de la enseñanza, la ciencia y la cultura. También se incorpora al equipo el analista Ángel Ubide, que se encargará de plantear propuestas en materia de política exterior y diplomacia económica, informa el PSOE en un comunicado.

Con Gabilondo y Ubide, son siete por ahora los integrantes del grupo de expertos, del que también forman parte el exministro Jordi Sevilla, el exconsejero de Sanidad del Gobierno Vasco Rafael Bengoa, la ex secretaria de Estado de Cambio Climático Teresa Ribera y las catedráticas Victoria Camps y Silvina Bacigalupo.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, presentará oficialmente mañana a los miembros del grupo, que, en un principio, va a estar compuesto por once personas.

Gabilondo, su apuesta personal

La incorporación de Gabilondo se ha conocido después de que se haya constituido el nuevo Gobierno de la Comunidad de Madrid, encabezado por Cristina Cifuentes (PP).

Gabilondo fue una apuesta personal de Sánchez para volver a gobernar en Madrid tras destituir a Tomás Gómez como secretario general del PSM. En principio, el exministro tiene intención de seguir como portavoz del PSOE en la Asamblea madrileña.

Gabilondo, de 66 años y natural de San Sebastián, fue ministro de Educación entre 2009 y 2011, durante el último Gobierno de Zapatero. Catedrático en Filosofía, ha sido rector de la Universidad Autónoma de Madrid (2002-2009) y presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE).

Ubide, gran experiencia

Ángel Ubide es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Zaragoza y doctor por el Instituto Universitario Europeo de Florencia, además de investigador del Peterson Institute for International Economics de Washington.

El PSOE destaca de Ubide que tiene "una gran experiencia como gestor de fondos y es experto en banca central, asuntos europeos, finanzas, política macroeconómica y monetaria", así como autor de numerosos artículos en prensa nacional e internacional sobre la crisis y la política económica y sus instrumentos.

Jordi Sevilla se encargará de los asuntos de economía e innovación; Bengoa, de sanidad; Bacigalupo, de transparencia y ética empresarial; Victoria Camps, de ética, y Ribera, de cambio climático.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios