Borrar
El abogado de Luis Bárcenas.
Bárcenas cree «imprudente y temerario» el informe de Hacienda de pagos al abogado

Bárcenas cree «imprudente y temerario» el informe de Hacienda de pagos al abogado

Su abogado denuncia que el documento de la ONIF que apuntaba a que cobraba de "rentas ocultas" está repleto de "sospechas o conjeturas"

EFE

Lunes, 23 de junio 2014, 15:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La defensa de Luis Bárcenas cree "imprudente y temerario" el informe de la Agencia Tributaria que sospecha del origen del dinero con el que el extesorero del PP pagó a su abogado, y por ello pide al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que cite a declarar a los funcionarios que lo elaboraron. En un escrito, al que ha tenido acceso Efe, el abogado de Bárcenas, Javier Gómez de Liaño, critica el informe de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) en el que se pone en cuestión si Bárcenas pagó con "rentas ocultas" 65.000 euros a su letrado, ya que estos abonos los hizo una cuñada del extesorero que percibe unas rentas menores.

Liaño afirma en primer lugar en su escrito que la cantidad de 65.000 euros es errónea y que en realidad se trata de 60.500 euros que pagó Arminda Iglesias Villar, hermana de la mujer de Bárcenas, mediante dos transferencias, una de ellas de 50.000 euros por los servicios profesionales prestados y otra de 10.500 en concepto de IVA. "Si se examinan los registros fiscales de los que el documento en cuestión habla, fácilmente se puede comprobar que se trata de una factura por importe de 60.500 euros", indica el abogado, que insiste en que estos pagos son por todos los servicios que ha prestado su despacho a Bárcenas y a su mujer, Rosalía Iglesias, por varios procedimientos judiciales que tienen abiertos.

Liaño añade que la cuñada de Bárcenas obtuvo ese dinero de un depósito a plazo fijo que tenía en el banco BBVA y que canceló el 20 de agosto de 2013 (las transferencias son de fecha 21 de agosto y el 24 de septiembre). "Asombra que un órgano oficial como la ONIF, dependiente de un organismo de tanta significación como la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, elabore un informe de forma tan frívola, omitiendo, además, y razones hay para pensar que no con buena fe, una indagación tan rigurosa y al mismo tiempo, tan sencilla, como haber examinado al detalle sus registros fiscales donde figurarán los depósitos en cuenta corriente de doña Arminda", asegura.

Sospechas

Agrega que le parece "más grave aún" que en ese informe "se viertan sospechas o conjeturas de actuaciones ilícitas, hasta llegar al rango de delictivas, cuando su obligación es la de exponer hechos de relevancia penal".

A su juicio, con el documento de Hacienda, en el que se detalla que la cuñada de Bárcenas solo tiene como rentas rendimientos del trabajo por 21.478 euros al año y "pequeños intereses" de sus cuentas bancarias, imputa "falsamente" a la mujer y a los abogados defensores de Bárcenas, "una actuación delictiva que, por su naturaleza pública, y de ser cierta daría lugar a la persecución de oficio".

Por todo ello, pide al juez instructor del caso Gürtel llame a declarar sobre este asunto a Margarita García-Valdecasas, máxima responsable de la ONIF, así como a la inspectora jefe de área de la oficina que firma el oficio, para que den explicaciones sobre el informe o bien en persona o mediante un oficio.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios