El Partido Popular recupera la presidencia de la FEMP ocho años después tras la victoria del 28-M
La Federación de Municipios y Provincias será presidida por la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo
La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) renovó ayer sus órganos de Gobierno y eligió como presidenta a la alcaldesa de Jerez, la popular María José García-Pelayo, que sustituye en el cargo al socialista Abel Caballero (PSOE), después de que el Partido Popular fuera el partido más votado en las elecciones autonómicas y municipales del pasado 28 de mayo. En el XIII Pleno de la federación, que se celebra cada cuatro años y tuvo lugar en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, también se nombró como vicepresidenta a la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y como portavoces a las alcaldesas de Valencia, María José Catalá, y de Zaragoza, Natalia Chueca.
Todas ellas del PP y cuyos nombres habían figurado entre las posibles aspirantes a presidir la FEMP, que adapta de esta forma sus estructuras a los resultados de los comicios del 28-M -además de aprobar las líneas de actuación para el mandato 2023-2027-. Pero la sede de Génova finalmente se ha decantado por García-Pelayo, quien ayer decía que aspira a convertir la FEMP «en la casa de todos los ayuntamientos» y en un organismo «sin colores políticos» en el que se «escuche la voz» de todos los consistorios para ayudar a resolver los problemas y las propuestas de los ciudadanos.
García-Pelayo se estrenó en la política como concejal en 1995 y cuenta con una dilatada experiencia en la política municipal. Ha sido diputada provincial, parlamentaria andaluza, vicepresidenta del Parlamento andaluz entre 2009 y 2011, diputada nacional, y también senadora, como lo es actualmente por la provincia de Cádiz. Es presidenta local del PP de Jerez de la Frontera, fue presidenta del PP de Cádiz entre 1999 y 2004, y ha formado parte del Comité Ejecutivo Nacional, Regional y Provincial.
En junio de este año se convirtió por tercera vez en alcaldesa de su ciudad natal, donde ha resultado elegida en tres ocasiones distintas y alternas. La primera vez fue entre 2003 y 2005; la segunda, entre 2011 y 2015, con mayoría absoluta. Y la tercera ha sido en los comicios del pasado 28-M, cuando volvió a obtener el respaldo en las urnas hasta cosechar la mayoría absoluta.
Impugnación del PSOE
Poco después de la elección, el PSOE anunció impugna el proceso de elección de los órganos de Gobierno de la FEMP y estudiará las medidas legales oportunas al detectar que el PP ha incumplido, en su opinión, los estatutos del organismo en las candidaturas, los referidos a las candidaturas a la Junta de Gobierno y al Consejo Territorial, los cuales indican claramente que ninguna persona «podrá presentarse en más de una candidatura».