Mascotas. Fotolia

La multa que tendrás que pagar si compras un perro o un gato en una tienda a partir de hoy

Esta prohibición forma parte de las medidas impuestas por la Ley de Protección de los Derechos y el Bienestar de los Animales

María Ramírez

Lunes, 30 de septiembre 2024, 12:36

La venta de perros, gatos y hurones en las tiendas de todo el territorio español está ya prohibida. Esta medida forma parte de la nueva Ley de Protección de los Derechos y el Bienestar de los Animales, que se publicó el 29 de marzo de 2023 en el Boletín Oficial del Estado (BOE), aunque parte de ella entró en vigor seis meses después, es decir, el 29 de septiembre de 2023.

Publicidad

La finalidad de esta normativa es la de alcanzar «la máxima protección de los derechos y el bienestar de los animales» a través de una serie de cambios, como el tiempo en el que no podrán estar solos en casa o el listado de aquellos que sí son objeto de tenencia. Uno de los puntos más polémicos que plantea es el del curso formativo para las personas que tienen perros o el modo en el que se pueden adquirir.

Con respecto a su compra, se estableció que los comercios dedicados a la venta de estas mascotas podrían continuar con dicha actividad durante los siguientes doce meses a su entrada en vigor. A partir de ese momento, deberían cesar con su comercialización. Este plazo se ha cumplido este domingo, lo que significa que los establecimientos ya no pueden exponer ​​perros, gatos y hurones.

Cómo se puede conseguir uno

Esta ley otorga el servicio de venta de estas especies exclusivamente a las personas criadoras que estén debidamente registradas. Sin embargo, deben seguir unos pasos para ello. En primer lugar, tienen que hacer un contrato por escrito de compraventa y deben comunicarlo en el Registro de Animales de Compañía en el plazo de tres días hábiles posteriores.

Además, se tienen que entregar en «buen estado sanitario» y con los «tratamientos obligatorios por edad y especie» al día. Por otro lado, los perros y gatos deberán tener un mínimo de dos meses de edad si esta se realiza desde el núcleo zoológico declarado como su lugar de nacimiento.

Publicidad

¿Qué ocurre si compro un perro en una tienda?

La normativa establece que la comercialización de estos animales se puede hacer únicamente a través de criadores registrados. En este sentido, incluye una parte sancionadora para aquellos que la incumplan. En concreto, contempla una multa cuyo importe oscila de 50.001 a 200.000 euros para aquellos que lleven a cabo esta actividad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad