Borrar
Imagen de archivo de los disturbios durante el 1-0, en Barcelona. AFP
La justicia no investigará a la Policía por las cargas del 1-O

La justicia no investigará a la Policía por las cargas del 1-O

Desestimado el recurso de la Generalitat y los independentistas para encausar a los mandos del despliegue de seguridad en el referéndum ilegal

Cristian Reino

Barcelona

Martes, 11 de mayo 2021, 16:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La justicia no investigará a los jefes policiales que estaban al mando en el operativo de la Policía Nacional durante la jornada del referéndum ilegal del 1-O. La Audiencia Provincial de Barcelona ha ratificado la decisión de un juzgado de instrucción, que rechazó un recurso de la Generalitat y de entidades soberanistas, que pedían la imputación del jefe superior de la Policía Nacional en Cataluña, el jefe de la Brigada Provincial de Información, el comisario de la Unidad Central y el jefe de las Unidades de Intervención. Según los recurrentes, en todas las actuaciones de la Policía Nacional aquella jornada hubo personas lesionadas y un modus operandi similar, por lo que a su juicio los máximos responsables dieron la «indicación ilegal de lesionar y de actuar sin proporcionalidad».

La Audiencia Provincial admite que hubo «casos de extralimitación» de la fuerza por parte de agentes policiales, de «uso de violencia innecesaria y desproporcionada», que deberá «valorarse» en cada caso. Y no se puede descartar una posible responsabilidad de algún jefe de grupo, pero sí concluye que no hay «ningún dato» que permita sustentar, ni siquiera indiciariamente, que los mandos superiores «dieran instrucciones generales de cargar con contundencia o de utilizar más fuerza que la mínima indispensable para ejercer su función». «No tiene sentido la imputación con carácter general de todos los jefes», señalan los magistrados.

En la misma línea, la Fiscalía considera que tras más tres años de investigación, «no hay indicios de que los responsables del operativo policial impartieran órdenes ilegales». El Ministerio del Interior movilizó aquel día 6.500 efectivos de Policía para tratar de impedir -sin éxito- la votación del referéndum. La jornada se saldó con cerca de mil heridos, la mayor parte leves. Diferentes juzgados de Cataluña instruyen decenas de causas contra agentes por las cargas del 1-O.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios