Borrar
Jorge Fernández Dïaz. Efe
El juez confirma la imputación del exministro Jorge Fernández en la ‘operación Kitchen’

El juez confirma la imputación del exministro Jorge Fernández en la ‘operación Kitchen’

García-Castellón asegura que su citación no es por el mero hecho de estar al frente de Interior sino por su supuesta implicación en el espionaje a Bárcenas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 16 de octubre 2020, 13:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Jorge Fernández Díaz tendrá que acudir a declarar como imputado el próximo 30 de octubre a la Audiencia Nacional por la ‘operación Kitchen’, el dispositivo parapolicial de espionaje a Luis Bárcenas. El juez Manuel García-Castellón ha rechazado el recurso de reforma con el que el exministro del Interior de Mariano Rajoy trataba de esquivar el paseíllo a finales de este mes.

El magistrado confirma la imputación de Fernández y asegura que su citación tiene fundamento en su presunta participación en el operativo ilegal y en “indicios que claramente le incriminan” y no solo “en su mera condición de ministro en el momento de materializarse la operación investigada, pese a que los indicios apuntan a que el Ministerio del Interior fue el centro desde el que se desarrolló la misma”.

En su recurso, la defensa de Fernández Díaz consideraba que su imputación está basada en meras "sospechas y conjeturas" y cuestionaba la autenticidad de los mensajes de texto SMS que se le atribuyen al exministro con el que fuera secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez. Según su recurso, esos mensajes en los que ambos supuestamente hacían referencia al operativo, ni se enviaron ni se recibieron.

La Fiscalía se opuso al recurso del exministro y sostuvo que existen indicios bastantes para sostener la participación de Fernández Díaz en el operativo de espionaje al extesorero del PP y su familia y apunta que, desde la “provisionalidad” de este momento inicial, sí existen indicios de que la comunicación del secretario de Estado fue con el entonces ministro. Para el Ministerio Público, no existe elemento alguno que permita pensar que el secretario de Estado, que declarará un día antes que Fernández, tuviera intención de incriminar a su superior de "forma falsa o injustificada", en un momento en el que no estaba formalmente investigado.

En su auto, el magistrado hace suyos los argumentos del Ministerio Público y afirma sobre los SMS que, por el momento y dado que todavía la investigación está en esa fase de “provisionalidad”, sí que son indicios suficientes para interrogarle.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios