Borrar
Incautación de materiales para fabricar explosivos caseros. EFE
Interior lanza un plan para impedir la fabricación de explosivos como los de Alcanar

Interior lanza un plan para impedir la fabricación de explosivos como los de Alcanar

Los terroristas de Cataluña fabricaron 200 kilos de un potente explosivo con productos habituales en las tiendas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 21 de septiembre 2018, 11:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ministerio del Interior pondrá en marcha mañana el nuevo plan contra la comercialización de precursores de explosivos. Un proyecto que comenzó a gestarse después de que las fuerzas de seguridad detectaran que la célula terrorista que atentó en Barcelona y Cambrils en agosto de 2017 pudo fabricar sin problema un potente explosivo, la 'Madre de Satán', gracias a varios productos químicos adquiridos de forma totalmente legal. 200 kilos de ese explosivo, (el triperóxido de triacetona TATP , que fue sintetizado a partir de sustancias habituales en muchas tiendas) fue el que hizo saltar por los aires la casa de Alcanar.

Según los documentos a los que ha tenido acceso COLPISA, el plan de Interior tiene dos ejes, un programa anual y una instrucción, que sustituye a la de 2013, y que básicamente obliga a los comerciantes a informar a Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) de las compras de ciertos productos. Estarán obligados a partir de ahora a detallar estas ventas las droguerías, ferreterías, farmacias, tiendas de mantenimiento de piscinas, tiendas de jardinería, centros comerciales y supermercados.

Estos comercios deberán tener registros sobre las ventas de productos susceptibles de ser usados para fabricar explosivos (precursores) tales como cloro, acetona, ácido sulfúrico o ciertos abonos (que contienen nitratos, básicos para fabricar, por ejemplo, el amonal).

Las tiendas deberán registrar a todos los compradores, así como la cantidad y el tipo de producto y el motivo alegado para la adquisición. El control también se extenderá a los proveedores de estas sustancias, que deberán tener archivos rigurosos sobre a quién distribuyen y las cantidades que facilitan a los comercios para evitar el establecimiento de un 'mercado negro'.

El departamento que dirige Fernando Grande Marlaska también quiere involucrar a vendedores y distribuidores en la identificación de personas sospechosas. En breve, va a distribuir instrucciones a los comerciantes facilitando pautas para detectar conductas sospechosas, como el hecho de que los compradores muestren reparos a facilitar su identidad o no sepan explicar con claridad el fin que quieren dar a las sustancias adquiridas.

En sus instrucciones, la Secretaría de Estado de Seguridad admite sin ambages que las anteriores directivas y planes habían quedado desfasados y, en todo caso, no estaban siendo efectivos en tanto en cuanto «tales sustancias siguen siendo accesibles y utilizadas en la elaboración casera de artefactos explosivos», como dejó patente la explosión de la casa de Alcanar.

Los terroristas de Cataluña llegaron a comprar hasta 500 litros de acetona, componente básico de la 'Madre de Satán', en droguerías de Vinaròs, Tortosa y Amposta, sin que los comerciantes informaran en ningún momento a las autoridades de unas adquisiciones tan importantes por parte de unos clientes no habituales, a pesar de que esta sustancia ya estaba catalogada como «precursor de categoría 2».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios