Borrar
Secuencia del hombre envuelto en llamas en los incendios de Zamora. ATLAS

Un agricultor de Zamora se ve envuelto en llamas y salva su vida 'in extremis'

El hombre de 50 años se encuentra en estado crítico tras sufrir quemaduras en el 80% de su cuerpo

la verdad

Martes, 19 de julio 2022, 12:45

Comenta

La desesperación casi le cuesta la vida a un vecino de Tábara (Zamora) que ante el avance de las llamas quiso hacer un cortafuegos con una excavadora. Debido al fuerte viento, en segundos se vio envuelto por las llamas. Afortunadamente consiguió huir, aunque sufrió quemaduras graves (80% de su cuerpo) que requirieron su traslado en helicóptero a la Unidad de Quemados del Hospital Universitario Río Hortega en Valladolid, donde se encuentra en estado crítico.

El hombre de 50 años es dueño de un almacén de material de construcción y trataba de impedir que las llamas llegasen al pueblo. Cuando el fuego le alcanzó pudo abandonar la máquina, pero acabó desplomado a los pocos metros y tuvo que ser trasladado al hospital a las 15.40 por un helicóptero medicalizado.

Las llamas devoran Zamora

Los incendios forestales de Zamora se han cobrado ya la vida de dos personas, además de dejar un balance de 15 heridos, 25 municipios evacuados y 5.000 personas desalojadas. El primero de ellos, el de Losacio, calcinó ya en torno a 15.000 hectáreas de terreno desde su inicio en la tarde del pasado domingo. El segundo, originado en la localidad de Almaraz de Duero este lunes, avanza por la comarca de Tierra del Pan con la rapidez que ofrecen los extensos campos de cereales.

El incendio forestal de Losacio ha sido el más peligroso de cuantos han permanecido activos en Zamora durante las últimas horas. Su origen, el pasado domingo, pudo estar en una tormenta registrada en el entorno hacia las seis de la tarde. Las peores noticias llegaron al filo de las diez de la noche, cuando la Guardia Civil confirmó el fallecimiento de un brigadista que participaba en las labores de extinción del incendio en Ferreruela de Tábara. Tenía 62 años y el fuego le rodeó sin que pudiera hacer nada por salvar su vida.

Las autoridades confirmaron el segundo fallecimiento a las diez de la mañana del lunes. Se trataba de un ganadero de Escober de Tábara al que el fuego sorprendió en el monte junto con su ganado y que no tuvo escapatoria. Los servicios de emergencia tan solo pudieron certificar la muerte de este varón de 69 años.

La situación se complicó todavía más al filo de las seis de la tarde, cuando se desató un nuevo incendio en la localidad de Almaraz de Duero, a escasos kilómetros de la capital. Entre ambos incendios, la cifra de heridos asciende a 15 personas, entre los que se cuentan nueve bomberos atendidos por inhalación de humo, varios vecinos heridos en accidente de tráfico al tratar de huir del fuego y un vecino más afectado por las llamas en el caso de Losacio. A ellos se añadió otro bombero herido en el siniestro de Almaraz.

En total, todas las localidades suman 5.000 vecinos censados que fueron desalojados, aunque también hay que contar con los descendientes de los pueblos que pasan sus vacaciones en la provincia de Zamora y que tuvieron que abandonar también estas segundas viviendas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Un agricultor de Zamora se ve envuelto en llamas y salva su vida 'in extremis'