Zapatero suspende su visita a la UCAM debido a su «agenda internacional»

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero./Efe
El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. / Efe

Los compromisos del expresidente fuera de España tampoco le permitirían, en principio, participar en la presentación en la UMU, un día antes, de un libro sobre memoria histórica cuyo prólogo firma él mismo

LA VERDAD

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero no asistirá finalmente al acto que la Cátedra Internacional de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de la UCAM estaba organizando para el 19 de este mes de septiembre. Según fuentes de la Universidad Católica, «la agenda internacional le obliga a estar esa semana fuera de España, por lo que nos vemos en la necesidad de anular toda su actividad». Este compromiso le impediría también, en principio, asistir el día anterior a la presentación, en la Universidad de Murcia, de un libro sobre memoria histórica que ha realizado el historiador y exsenador del PSOE Antonio Martínez Ovejero y cuyo prólogo ha sido escrito por el propio expresidente.

La comunicación la ha remitido a Víctor Meseguer, director de la Cátedra Internacional de RSC UCAM-AP y a Ruth Hernández, directora de la empresa de emprendimiento Lógica Ecommerce, la Oficina del Presidente Zapatero, con la que se había organizado el viaje, que lamenta la suspensión y reconoce «la valiosa labor que se realiza desde la Cátedra». La UCAM lamenta igualmente que no se puedan celebrar los actos, «dado el interés social de los mismos», y muestra su agradecimiento a quienes los han estado preparando.

Rodríguez Zapatero es actualmente presidente del Foro de la Contratación Socialmente Responsable, promovido por dos instituciones que realizan una gran labor en este ámbito, la ONCE y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, y lo integran las empresas más importantes del país. Según recuerdan fuentes de la UCAM, estaba prevista una conferencia en la Cámara de Comercio ante responsables públicos, del tercer sector y empresarios para impulsar la contratación pública socialmente responsable en la Región y un encuentro en la UCAM con personas con discapacidad intelectual, beneficiarios del proyecto UCAMPACITAS para su formación e inserción laboral, parte de los cuales son contratados por la propia Fundación Universitaria San Antonio, y otras empresas con las que ésta contacta para tal fin. Otras entidades habían anunciado su intención de aprovechar el mismo viaje para otras actividades.

Una visita con polémica

La UCAM lamenta que «quienes han criticado la celebración de estos actos no hayan sido capaces de entender que precisamente el compromiso social solo se demuestra ejerciéndolo, de modo que trabajar por la formación y la inserción laboral de los más desfavorecidos y de las personas con discapacidad intelectual en concreto requiere el esfuerzo de todos, siendo injustificable anteponer cualquier otra consideración».

Estas declaraciones llegan a raíz de la polémica suscitada por la visita del exjefe del Ejecutivo a la Universidad Católica y que le obligó a modificar la agenda que tenía prevista inicialmente en Murcia para esos días 18 y 19 de septiembre.

Y es que la presencia de Zapatero en la UCAM había generado malestar entre sectores progresistas y algunos profesores de la Universidad de Murcia, que reprochaban al PSRM-PSOE, principalmente a través de las redes sociales, que permitiera que el que fuera jefe del Ejecutivo acudiera a una institución privada cuyo responsable, José Luis Mendoza, ha declarado públicamente que el matrimonio homosexual, que el expresidente impulsó en su primera legislatura, era «una aberración ante los ojos de Dios».

Debido a las críticas, la hoja de ruta se modificó y José Luis Rodríguez Zapatero, aunque mantenía su participación en la jornada sobre contratación responsable de la UCAM y su posterior visita al campus de los Jerónimos, incluía también un gesto con la Universidad de Murcia (UMU), asistiendo el 18 al acto en la UMU. Ahora no asistirá a uno y, en principio, tampoco podría acudir al otro.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos