La Subida de la Virgen culmina las fiestas de Yecla
La Patrona emprendió el ascenso al santuario arropada por cientos de arcabuceros, lo que marcó el fin del Alarde
Ángel Alonso
Domingo, 17 de diciembre 2023, 23:59
Los vecinos y los yeclanos ausentes que estuvieron de nuevo en su tierra vieron este domingo la conclusión de las Fiestas Patronales 2023 con el acto de La Subida. El repicar de campanas, acompañado por el juego de la insignia de la Bandera y el constante estruendo de los arcabuces, guiaron a la Virgen del Castillo hasta su Santuario la pasada noche. Fue el final de las celebraciones, que nuevamente congregaron a miles de personas a lo largo de la ascensión hacia la cima del cerro del Castillo.
En una noche fría, con un ligero que disolvía las nubes de pólvora de los cientos de arcabuceros que realizaron el ascenso al santuario con la lenta pero constante marcha de la compañía del capitán Martín Soriano Zaplana. En este acto, al igual que en el resto de los desarrollados este año, cabe resaltar la ausencia de incidentes relacionados con los aproximadamente 1.400 kilogramos de pólvora que fueron usados como salves.
La imagen fue acompañada por centenares de personas. En la Plaza Mayor, la alcaldesa, Remedios Lajara, y miembros de la corporación municipal dieron el adiós a la Virgen, que emprendió el ascenso hacia el santuario.
La llegada a la explanada marcó el inicio de la arca cerrada, mientras se llevaban a cabo las tres vueltas tradicionales al pino con el Mayordomo de la Bandera, Antonio Daniel Palao, llevando a cabo el juego de la insignia y, en una posición privilegiada, el Mayordomo del Bastón, Pascual Serrano, disparando su arcabuz. Fue el último momento en el que los mayordomos pudieron cumplir sus roles clave en estas celebraciones.
Los fuegos artificiales dieron color a la oscura noche invernal, mientras que el público presente en lo alto del castillo descendía entonando villancicos. Una tradición yeclana asegura que, hasta que las festividades de la Virgen no concluyen, la Navidad no llega.
Posteriormente, se llevó a cabo el relevo de las insignias. Los antiguos Clavarios ahora son los nuevos Mayordomos. Se trata de Pedro José Muñoz Martínez, en el Bastón, y Pedro Javier Ortega en la Bandera. La Subida de la Virgen marca el fin del Alarde, y la compañía se disuelve, siguiendo la tradición de las antiguas milicias concejiles. En enero, se llevará a cabo el Día de Acción de Gracias por el transcurso exitoso de las celebraciones.
Por la mañana, en la Basílica de la Purísima, se llevó a cabo la Minerva, la exposición del Santísimo Sacramento mientras en los alrededores del templo cientos de arcabuces no pararon de disparar pólvora.