La Ruta del Vino se viste de gala

El consejero Del Amor, Noemí Martínez y Marcos Ortuño. / A. ALONSO
El consejero Del Amor, Noemí Martínez y Marcos Ortuño. / A. ALONSO

El teatro Concha Segura del municipio acoge la gala Enoturista del Año, que reconoce a las figuras destacadas dentro del mundo vitivinícola

A. ALONSO

El mundo del vino yeclano celebró la gala Enoturista del Año, donde demostró que se está haciendo un hueco en la sociedad yeclana con buenas cifras de participación en los actos que organiza, que avalan el trabajo que se realiza pese a la bisoñez del proyecto. Una velada en la que hubo dos protagonistas: la periodista yeclana Noemí Martínez, que recibió la distinción de Enoturista del Año, y el presidente de Rutas del Vino del municipio, Juan Pedro Castaño, que anunció su despedida de la entidad.

La gala cambió de formato. Presentada por el periodista Jorge García Palomo y con la participación del humorista David Domínguez, Fran Pintareda y el grupo Serendipity, se hizo más atractiva para el público que abarrotó el teatro Concha Segura.

En la parte oficial, el presidente de Rutas del Vino, Juan Pedro Castaño, anunció su deseo de dejar la presidencia que cogiera en el inicio de esta entidad hace ya nueve años. Allí le esperaba una sorpresa. El secretario de la Ruta, Felipe Ortuño, cogió el micrófono para elogiar a Castaño, al que otorgó buena parte del mérito del crecimiento de enoturismo en Yecla y de los actos que organiza en la ciudad.

También hubo tiempo para entrevistar al alcalde, Marcos Ortuño, sobre el escenario. El regidor confesó su predilección por el vino blanco: «Suelo tomarlo con mi mujer, cuando las niñas están dormidas».

El consejero de Agricultura, Miguel Ángel del Amor, estuvo representando a la Administración regional y recordó la etapa de su vida profesional, cuando recorrió los campos de Yecla. «Conozco esta tierra muy bien y mi casa está amueblada con muebles de esta ciudad», reveló.

«Hay un esfuerzo de equipo»

Pero la protagonista de la noche fue la Enoturista del Año por Rutas del Vino: Noemí Martínez. La periodista es una asidua a estas galas, que ha presentado en más de una ocasión. «Aquí hay esfuerzo de equipo, de una gran familia». Afincada en Madrid, donde ejerce su profesión en Radio Nacional de España, a Noemí se le hizo un nudo en la garganta y tuvo problemas para continuar con su discurso cuando habló de las últimas ausencias de sus seres queridos que ha tenido que afrontar. Además de lágrimas, la periodista versó sobre el mes de la vendimia por excelencia y otras cosas buenas que le ha traído septiembre, «como el nacimiento de uno de mis hijos».

Los recuerdos de la niñez se mezclaron con la primera ocasión que visitó una bodega por motivos profesionales. «Viviendo aquí no te das cuenta de las costumbres de Yecla. Son tradiciones únicas, originales y compartidas por todos», alabó Martínez. La nueva embajadora del vino brindó «por esta tierra» en la parte final de su discurso. También agradeció la distinción recibida: un sarmiento de oro, una pieza única realizada por la artista Rosa Poveda, que premia al enoturista del año.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos