La elección de los Clavarios enciende la polémica en las fiestas de Yecla
El consiliario rechaza las candidaturas de dos socios por no contar con su aval indispensable
Ángel Alonso
Martes, 8 de octubre 2024, 00:55
La asamblea de la elección de Clavarios de las Fiestas Patronales de Yecla estuvo marcada por la negativa del consiliario de la Asociación de Mayordomos ... a aceptar la candidatura de dos socios porque no contaban con su aval. Un requerimiento previo e indispensable desde 2018. Todo transcurría con normalidad hasta que llegó el turno de la elección del Clavario en la insignia de la Bandera.
Exactamente fueron tres los voluntarios que se levantaron. Nada más conocer sus nombres, el sacerdote consiliario, José Antonio Abellán, hizo un gesto de que algo no iba bien y preguntó, ante la sorpresa de todos los presentes, si todos los candidatos habían solicitado los avales previos como establecen los estatutos. Uno de ellos sí los tenía y los otros dos dijeron que no. «Les ruego que retiren la candidatura», indicó el cura a los que no tenían el aval, ante la cara de sorpresa de los presentes.
En ese momento, se montó cierto alboroto en la sala, ya que los candidatos no tenían intención de echarse atrás y parte del público dijo «no» a la petición del párroco de la Purísima. Entonces intervino el presidente de la Asociación de Mayordomos, José Luis Soriano, explicando que «hay que cumplir los requisitos que marca el reglamento», lo que fue replicado por los candidatos en la grada con un «no lo sabíamos» y «¿no podemos obtener el aval después?».
Pero el que estuvo contundente fue José Antonio Abellán, quien decidió tomar el toro por los cuernos y soltó, ante la sorpresa de todos (micrófono abierto): «No se puede poner al consiliario en la picota» (se escucharon murmullos) y empezó a explicar que «todos sabéis las condiciones. Los estatutos llevan mucho tiempo aprobados... no entiendo que quieran torear al consiliario». (Se escucharon algunos abucheos).
Acto seguido, Abellán apeló a la responsabilidad de todos: «Esta es una asociación muy seria. Hay que cumplir la norma desde que fue ratificada por el obispo. ¿Qué cara pondría ahora el candidato que sí ha pedido el aval si yo ahora digo que los que no habéis venido a pedirlo tenéis los mismos derechos que él? No puedo». (Aplausos del público para Abellán).
La asamblea estuvo marcada por ese momento. Pero allí se fue a designar a dos Clavarios que den continuidad a las fiestas. En la insignia del Bastón, el elegido fue Antonio Puche, que era la tercera vez que optaba. No hubo sorteo. Este año tocaba en primer lugar la modalidad de voluntario y nadie más se levantó. Después, llegó el turno de la Bandera y solo Juan José Forte cumplía lo establecido.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión