Arrancan las fiestas de la Virgen del Castillo de Yecla con el beneplácito para el disparo de la pólvora
El sonido de los arcabuces ya empezó a escucharse por las calles de la localidad a la espera de La Bajada
Ángel Alonso
Yecla
Miércoles, 6 de diciembre 2023, 00:26
Yecla ya está viviendo las fiestas en honor a la Virgen del Castillo. La alcaldesa, Remedios Lajara, dio ayer el beneplácito para el uso de la pólvora en los actos previstos dentro de las celebraciones. La autorización para disparar pólvora con los arcabuces en forma de salvas en honor a la Patrona la solicitó el presidente de la Asociación de Mayordomos de la Purísima Concepción, José Luis Soriano, que, acompañado de su junta directiva, mayordomos, ayudantes mayores, presidentes y cabos de las distintas Agrupaciones de Escuadras, se trasladó al acto celebrado en el auditorio municipal.
Allí, con el aforo completo, se leyó la petición del beneplácito y se rubricó la autorización con arreglo a las ordenanzas reguladas. El texto dice que «en el día 5 de diciembre por la tarde, pedido el Beneplácito a la Real Justicia, convoquen dos cajas, o tambores, a los devotos de María Santísima, que quieran manifestar su celo saliendo a disparar en la soldadesca, y anuncien a todo el pueblo la fiesta, y función con que se ha de solemnizar…». En un ambiente de celebración, por las calles de la localidad se empezaron a escuchar el disparo de algunos arcabuces que retumbaban en la fría mañana yeclana del mes de diciembre. Después del breve acto desarrollado en el auditorio municipal, a las 13.00 horas en punto la comitiva se trasladó a los balcones del Ayuntamiento para llevar a cabo el izado de banderas oficiales y el disparo de los quince cohetes, contestados por otros tantos desde el santuario del Castillo. La música de la banda de la Asociación de Amigos de la Música de Yecla amenizó la mañana en la Plaza Mayor, donde algunos vecinos vivieron en directo este primer acto ya oficial de las fiestas patronales de Yecla.
Día grande
El Día del Beneplácito es la jornada de preparativos de las familias yeclanas que viven las fiestas. Un acto más dentro estas celebraciones declaradas de Interés Turístico Nacional, que mañana vivirán uno de los días grandes con La Bajada.
Será el momento en el que la imagen de la Virgen del Castillo descienda desde su santuario junto a un río de arcabuceros que dispararán cientos de kilos de pólvora en honor a la Patrona de la ciudad. Ya el día 17 de diciembre se procederá a la subida de la Patrona al santuario para poner el punto y final a estas fiestas de Yecla.