53 muestras de cuatro bodegas concursarán para ser el mejor vino

El certamen tiene la finalidad de premiar a las mejores elaboraciones y promocionar el potencial de los vinos amparados bajo el sello de la D. O.

FERNANDO PERALSMurcia

Doce catadores, encabezados por Adrián Martínez Cutillas, evaluarán el próximo viernes en el Consejo Regulador 53 muestras de cuatro bodegas de la Denominación de Origen (DO) Yecla, que abarca 6.000 hectáreas de campos del Altiplano. Esta D.O. exporta el 94% de su producción vitivinícola, algo más de la mitad a países de la Unión Europea y el resto a Canadá, Estados Unidos, China y Japón.

Durante la presentación ayer en la Consejería de Agricultura del VIII Certamen San Isidro, el presidente del Consejo Regulador, Pascual Molina, destacó la importancia del «riego localizado de socorro como el del pasado año en el que el Altiplano sufrió una gran sequía, por lo que bajó la producción el 40%, aunque de una calidad excepcional, porque le da a la cepa la humedad que necesita a diferencia del secano o de otras zonas con exceso de lluvia». La D.O. Yecla se caracteriza además por la diferencia de altitud de entre 900 a 450 metros en las zonas que se conocen como Campo Arriba y Campo Abajo, lo que le aporta distinta maduración a la uva autóctona en la Región como es la monastrell.

El certamen se realizará con el procedimiento de cata a ciegas, es decir, con las botellas tapadas para que los catadores no conozcan la identidad de los vinos, garantizando así la imparcialidad de sus decisiones. En este concurso se aplicarán las normas de la Organización Internacional de la Viña y del Vino. En función de las calificaciones obtenidas, se concederán tres premios -de oro, plata y bronce- a cada una de las seis categorías en las que son clasificados los vinos: blancos, rosados, tintos sin madera de las cosechas 2013 y 2014, tintos con madera de 2013 y 2014, tintos con madera de 2012 y anteriores y vinos dulces. La proclamación de ganadores y entrega de premios se realizará en una cena de gala el mismo viernes.

Siete millones de litros

La consejera de Agricultura y Agua en funciones, Adela Martínez-Cachá, destacó los procesos de selección de uva y elaboración en bodega «como base fundamental para lograr la calidad que hoy tienen los vinos de Yecla». Recordó, además, que esta denominación «es la única de España que está integrada por un solo municipio, y alcanza una producción de más de siete millones de litros».

La celebración de este certamen es un reconocimiento a la labor que desarrollan las bodegas de Yecla, cuya finalidad es premiar a las mejores elaboraciones y promocionar el potencial de los vinos amparados bajo el sello de la D. O.