Encuentro «histórico» en Madrid
Además de denunciar las injusticias, ejercer de plataforma para el debate de ideas, vigilar la acción de los poderes públicos y ofrecer información útil al ciudadano, un medio de comunicación como LA VERDAD, de ámbito regional pero con vocación de influir en la toma de decisiones en Madrid, también debe poner en valor el talento y el buen hacer de sus gentes. Si nosotros mismos no somos capaces de ensalzar las cualidades de la sociedad murciana, individual y colectivamente, difícilmente se nos tendrá en cuenta fuera, y proyectaremos una imagen distorsionada que no hace justicia a la realidad. Lo explica con acierto el doctor Ripoll: «Nuestra imagen exterior se ve contaminada por la baja autoestima que el murciano tiene de sí mismo».
Con la iniciativa Región de Talentos, el periódico pretende colocar en primer plano las hazañas de personas nacidas en la Región, o que han echado raíces en esta tierra, que desarrollan de manera ejemplar su profesión y son un referente en su campo de actuación. Si existe un colectivo en el que los murcianos se sitúan en vanguardia, ese es el de la biomedicina, con investigadores líderes en su parcela e incluso, como en el caso de los protagonistas de estas páginas, integrantes de la élite sanitaria madrileña.
En LA VERDAD nos propusimos reunir en la capital a seis prestigiosos médicos murcianos que ejercen en la comunidad autónoma donde se concentra la mayor actividad política y económica del país. Y, sin ningún reparo, todos aceptaron «ilusionados y muy agradecidos» la invitación. Pedro Guillén, Santiago Moreno, Damián García Olmo, Cristóbal Belda, Pedro Luis Ripoll y Raúl Sánchez Pérez juntos, en un mismo escenario, haciendo gala de su murcianía y reflexionando sobre el peso de la Región en el centro neurálgico de España.
«Esto es algo histórico, nunca visto antes», repetía con énfasis otra eminencia de la medicina, el profesor Pablo Ramírez, director científico del IMIB y jefe de Cirugía del Virgen de la Arrixaca, quien se desplazó hasta la sede de Vocento en Madrid para asistir al encuentro junto a una veintena de invitados que representan lo más granado de la sanidad regional. La lista impresiona: Ricardo Robles, coordinador regional de trasplantes; Vicente Vicente, hematólogo y catedrático emérito; Trinidad Herrero, catedrática de Anatomía; Domingo Pascual, jefe de Cardiología de La Arrixaca; Enrique Bernal, de Infecciosas del Reina Sofía; el psiquiatra Francisco Toledo; Manuel Segovia, presidente de la Academia de Medicina y Cirugía de la Región; Encarna Guillén, jefa de Pediatría de La Arrixaca; Abel Novoa, presidente de la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública; Manuel Molina Boix, presidente de la AECC; Aníbal Nieto, jefe de Ginecología y Obstetricia de La Arrixaca; José Manuel Rodríguez, de Cirugía Solidaria; Francisco Miralles, presidente del Colegio de Médicos, y Virginia Izura, del Consejo General de Médicos. A ellos se unió José Manuel López Nicolás, vicerrector de la UMU y divulgador científico.
Todo un lujo para LA VERDAD tenerlos juntos en un mismo foro. ¡Gracias!
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.