Víctimas y mediadores participan en un congreso sobre delitos de odio
Su objetivo es que se presenten y debatan los últimos avances en investigación educativa y fomentar el intercambio de vivencias y testimonios
LA VERDAD
MURCIA.
Viernes, 16 de septiembre 2022, 08:53
Víctimas y mediadores ofrecerán su testimonio en el I Congreso Internacional sobre la Infradenuncia de los Delitos de Odio, que organiza Columbares junto a la Universidad de Murcia y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. El evento, que forma parte del proyecto 'Analiza, está en tu mano', se celebrará el próximo 6 y 7 de octubre en el Paraninfo del Campus de la Merced de la UMU.
Este congreso persigue ser un foro de encuentro alternativo, donde se presenten y debatan no solo los últimos avances en investigación educativa respecto a los delitos de odio, concretamente sobre la infradenuncia de los mismos, sino que, además, se fomentará el intercambio de vivencias y testimonios, tanto de los agentes que median en estos sucesos, como de las víctimas.
El gran reto que tiene por delante este congreso es, además de compartir conocimientos, experiencias y evidencias científicas, contribuir al incremento de denuncias de los delitos de odio, de modo que ninguno de ellos quede impune o no se denuncie, así como promover la creación de una red de interacción entre profesionales a nivel internacional que favorezcan colaboraciones futuras.
Para ello, se contará con la presencia de profesionales como: Ruth Caravantes, técnica de investigación de Hogar sí; Donato Ndongo-Bidyogo, escritor, periodista y político ecuatoguineano; Álex Guirado, artista murciano y activista por los derechos de las personas LGTBI; Luciano Monchiero, abogado magíster en investigación de Cibercrimen; Gonzalo Álvarez, policía nacional de la Unidad de Participación Ciudadana y Delitos de Odio, y Miquel Ramos, periodista y coautor del proyecto crimenesdeodio.info, entre otros.